El Cyber Monday confirma el tirón de la tecnología como motor del consumo

Javier Armesto Andrés
Javier Armesto REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

JUSTIN SULLIVAN | AFP

El sector de la automoción se sumó a los descuentos y disparó sus ventas estos días

28 nov 2017 . Actualizado a las 08:27 h.

La primera fase de la campaña comercial de Navidad concluyó con el Cyber Monday, el lunes dedicado especialmente a las compras de tecnología por Internet. Junto a la semana del Black Friday -ya no se puede circunscribir este evento solo al día siguiente a la festividad estadounidense de Acción de Gracias- ha supuesto en España una inyección económica sin precedentes para todo el sector, especialmente las grandes cadenas de distribución, pero también pequeños y medianos establecimientos que estos días han multiplicado sus ventas exponencialmente.

En Amazon, los productos y accesorios de tecnología, los juguetes y los artículos para el hogar fueron los más vendidos. De hecho, el podio del Black Friday se mantiene invariable y lo ocupan tres artículos que hacen las delicias de cualquier geek o aficionado a los dispositivos digitales: el reloj multideporte Garmin Fenix 3 HR, con GPS y pulsómetro de muñeca; una tarjeta de memoria microSD de 64 GB de la marca Sandisk (de Clase 10, para la grabación y reproducción de vídeos en calidad Full HD), y el robot aspiradora Conga Excellence 990.

La mayor tienda de Internet mantuvo descuentos de entre el 20 % y el 40% en numerosos productos y, a falta de datos definitivos, todo hace indicar que se superarán las cifras del año pasado, cuando consiguió despachar 940.000 unidades solo en las 24 horas del viernes negro. La compañía de Jeff Bezos tiene como principal competidora a la china Alibaba, que controla la mitad del comercio electrónico en el gigante asiático, entre empresas y particulares, y le pisa los talones en capitalización bursátil.

El Corte Inglés también sacó 60.000 ofertas durante el ciberlunes, e incluso sectores tradicionalmente al margen de esta campaña como el del motor se sumaron a una tendencia que ya no tiene marcha atrás. Según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), las ventas de turismos y todoterrenos se situaron en 5.838 unidades durante el pasado Black Friday, un incremento del 15,4 % en comparación con el día anterior.

«El año pasado ya fue un éxito, pero este año le dedicamos toda la semana y conseguimos toda la facturación de noviembre», explica José Manuel Botana, gerente del concesionario coruñés Manell Motor. En este establecimiento los descuentos llegaron al 40 % y se mantuvieron hasta el martes. «Si haces una buena oferta en prendas y material técnico, la gente responde porque le compensa respecto a una marca básica», razona Botana, que no teme a un posible parón de las ventas hasta que lleguen las rebajas.

Según una encuesta de la consultora Deloitte, en Estados Unidos el 54 % de la población espera para comprar a diciembre e incluso a enero, y -a pesar de que el Black Friday se originó allí- solo el 26 % lo hace durante ese fin de semana y el Cyber Monday.

En Galicia, estos días se han creado unos 11.500 empleos temporales para atender la demanda, según estimaciones facilitadas por Adecco a Europa Press. A nivel nacional, empresas de transporte como Seur y MRW incrementaron su plantilla en 2.300 y 1.800 personas, respectivamente.

De la fiesta del consumismo al «Giving Tuesday», un día para la solidaridad

Tras la fiesta del consumismo de noviembre impulsada con la campaña de descuentos del Black Friday y el Cyber Monday, llega Giving Tuesday, un día para la solidaridad -importado también de Estados Unidos- que se celebra hoy por tercer año en Galicia. Se trata de una iniciativa con la que se pretende incentivar la cultura de la cooperación, de dar en lugar de recibir, ya sean alimentos, dinero, tiempo en forma de voluntariado, objetos de segunda mano u otros bienes. De esta forma se busca convertir el altruismo en un movimiento mundial una vez al año.

Desde que se puso en marcha el Giving Tuesday, hace cinco años, ha conseguido introducirse en más de 71 países e implicar a 36.000 organizaciones, que promocionan sus proyectos dentro de esta campaña solidaria en busca de sus propios compradores, en este caso donantes o voluntarios.

Proyectos gallegos

Dentro de los proyectos que se promocionan este año desde la página web del Giving Tuesday destacan más de una docena de iniciativas solidarias que afectan a Galicia. Donaciones para un servicio de intervención temprana en Santiago e incorporar herramientas diagnósticas especializadas, para construir una residencia en Pontevedra para personas con discapacidad intelectual. La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Ferroltera, persigue un compromiso solidario contra el olvido. La de Bulimia y Anorexia de A Coruña, nuevas terapias lúdicas con las que potenciar las capacidades, habilidades y autonomía los pacientes con trastornos alimentarios. Los retos son muchos y variados y se suman a otros de calado nacional, como por ejemplo, la lucha contra la pobreza infantil de La Obra Social ‘La Caixa’.