Putin califica de atentado terrorista la explosión en el mercado de San Petersburgo

Dpa

ACTUALIDAD

OLGA MALTSEVA | Afp

El presidente ruso amenaza a los terroristas con fuertes represalías

28 dic 2017 . Actualizado a las 16:18 h.

El presidente ruso, Vladimir Putin, calificó este jueves de atentado terrorista la explosión que el miércoles dejó 13 heridos en un supermercado de San Petersburgo y dio vía libre para que los sospechosos sean abatidos si es necesario.

«En San Petersburgo se cometió un ataque terrorista ayer», dijo Putin durante un acto de condecoración de soldados, según la agencia de noticias TASS. «El Servicio Federal de Seguridad frustró otro intento de ataque terrorista recientemente», añadió sin dar detalles.

El presidente ruso amenazó a los terroristas con fuertes represalias. Según Putin, el servicio secreto interno FSB debe actuar dentro de la ley en el arresto de «esos bandidos». «Pero si hay riesgo para la vida de nuestros trabajadores, nuestros oficiales deben actuar con decisión, nada de detenidos, los bandidos serán liquidados de inmediato».

El pequeño explosivo que estalló el miércoles era de fabricación casera, contenía metralla y tenía una fuerza explosiva de 200 gramos de dinamita. Según las autoridades, resultaron heridas 13 personas, ocho de las cuales tuvieron que ser atendidas en hospitales.

Se están investigando todos los escenarios posibles, inclusive un ataque terrorista, explicó en Moscú la portavoz del Comité Estatal de Investigaciones, Svetlana Petrenko. El Comité Nacional Antiterrorista asumió la coordinación de las investigaciones la noche del miércoles.

En imágenes de vídeos de vigilancia no verificadas que circulan en Internet se ve a un hombre joven que coloca una bomba en un armario para que los clientes puedan guardar cosas del supermercado. Un testigo afirmó que la explosión pareció producirse en uno de esos armarios.

La cadena de supermercados que sufrió el ataque del miércoles, Perekryostok, está retirando ese tipo de armarios de sus locales en San Petersburgo. Además, se está revisando la seguridad de las tiendas, informó el grupo propietario de la cadena, X5 Retail Group.

En abril murieron 16 personas en un atentado yihadista con bomba en el metro de San Petersburgo. Se cree que el autor del ataque, que murió en el atentado, fue radicalizado por islamistas.

A principios de diciembre, Putin agradeció personalmente al presidente estadounidense, Donald Trump, por una pista proporcionada por Washington que permitió a Rusia frustrar un ataque contra la catedral de Kazan de San Petersburgo.

Las autoridades rusas aumentaron la seguridad en zonas públicas ante las celebraciones de Año Nuevo, una de las festividades más celebradas por los rusos desde la época soviética.

Rusia teme sobre todo el regreso de combatientes que se unieron a la milicia terrorista Estado Islámico (EI) en Siria e Irak.