El abogado de la UE rechaza el acuerdo de pesca con Rabat por afectar al Sáhara Occidental

El letrado cree que la Unión «incumplió su obligación de respetar el derecho del pueblo sahariano a la libre determinación»

La ministra Tejerina, en una reunión en Bruselas
La ministra Tejerina, en una reunión en Bruselas

Bruselas

El acuerdo de pesca entre la Unión Europea (UE) y Marruecos no es válido por aplicarse al Sahara Occidental y a las aguas adyacentes, según las conclusiones de un abogado general del Tribunal de Justicia de la UE, publicadas hoy.

El letrado cree que al celebrar el acuerdo, la Unión «incumplió su obligación de respetar el derecho del pueblo del Sahara Occidental a la libre determinación» y de «no reconocer una situación ilegal resultante de la vulneración de dicho derecho».

También cree que la UE no estableció «las garantías necesarias para garantizar que la explotación de los recursos naturales del Sahara Occidental redunde en beneficio del pueblo de dicho territorio».

Bruselas pide luz verde a los Veintiocho para renovar el acuerdo con Marruecos

e. abuín

Los barcos gallegos quieren introducir cambios para poder aprovechar mejor el pacto

En seis meses vencerá la vigencia del acuerdo pesquero que suscribieron en el 2014 la Unión Europea y el reino de Marruecos. Así es que la Comisión dio este lunes un primer paso al adoptar una resolución dirigida a obtener de los Veintiocho la autorización para abrir las negociaciones dirigidas a renovar el protocolo pesquero que ha estado en vigor durante los últimos cuatro años.

Las dos partes han mostrado su interés por seguir manteniendo esos vínculos en pesca. Tanto el comisario europeo del ramo, el maltés Karmenu Vella, como la ministra de Agricultura y Pesca de Marruecos, Aziz Akhannouch, dejaron clara su intención de renovar este instrumento. Lo consideran esencial para las dos partes, sobre todo después de la publicación de un estudio independiente que subraya el resultado positivo que ha tenido el actual protocolo en términos de pesca sostenible y en el aspecto socioeconómico del sector pesquero de la UE y de Marruecos.

Seguir leyendo

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

El abogado de la UE rechaza el acuerdo de pesca con Rabat por afectar al Sáhara Occidental