La Guardia Civil podrá «cruzar datos» de otros casos al cerrar el de Diana Quer

La Voz / Agencias REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Registro de la nave donde fue hallado el cuerpo de Diana Quer
Registro de la nave donde fue hallado el cuerpo de Diana Quer CARMELA QUEIJEIRO

La Fiscalía no recurrirá el auto de sobreseimiento de Rosario Rodríguez, la mujer de José Enrique Abuín Gey, el Chicle

12 ene 2018 . Actualizado a las 19:33 h.

El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, ha asegurado hoy que en cuanto las fuerzas de seguridad cierren el caso de Diana Quer se podrán «cruzar datos» con otros casos y otras posibilidades que puedan apuntar a la autoría de José Enrique Abuín Gey, presunto asesino de la joven madrileña.

Villanueva ha presentado hoy los datos de accidentalidad en el 2017 en las carreteras gallegas y, en declaraciones a los periodistas, ha respondido a una pregunta sobre la posibilidad de que se puedan reabrir otros casos tras la detención del Chicle. «Primero hay que cerrar el caso que nos ocupa», ha insistido el delegado, y, a partir de ahí, de todo el trabajo de la Policía Nacional y de la Guardia Civil se «estudiarán las posibilidades de coincidencia y posible relación con otros casos en base a los datos que este caso nos ofrece», así como a los que se resuelven y que pueden estar relacionados con otros ocurridos en Galicia, añade.

Villanueva ha preferido no pronunciarse ni sobre la inspección realizada ayer ni sobre el informe preliminar de la autopsia de Diana Quer, que establece que la joven murió estrangulada, porque se trata de una causa abierta y es el juzgado el que ha de analizar los datos, ha aclarado. 

La Fiscalía no recurrirá el auto de sobreseimiento de la mujer del Chicle

Por otra parte, fuentes de la Fiscalía de Galicia han asegurado hoy que no recurrirá el auto de sobreseimiento provisional de las actuaciones respecto a Rosario Rodríguez, la mujer de José Enrique Abuín Gey, el Chicle.

Fuentes de la Fiscalía han informado a Efe de esta decisión por estar de acuerdo con la argumentación del titular del juzgado de instrucción número uno de Ribeira (A Coruña).

Sobre la existencia de indicios a título de encubridora de la mujer, el auto dice que si bien esta conducta puede ser «moralmente reprobable, habiendo entorpecido notablemente la investigación policial, dificultando el esclarecimiento de los hechos y la identificación de su presunto autor, lo cierto es que nuestro legislador ha establecido expresamente la atipicidad de dicha conducta, estableciéndose en el artículo 454 del Código Penal que están exentos de pena los encubridores que lo sean de su cónyuge».

Si durante la instrucción del caso se evidencian indicios de delito, la Fiscalía pediría la reapertura de la causa, añaden las mismas fuentes, que aclaran que en estos momentos no se produce dicha circunstancia.