El Tribunal Constitucional impide por unanimidad investir a Puigdemont si no está presente

Se trataría de una medida cautelar previa a admitir, o no, a trámite el recurso presentado por el Abogado del Estado

Efe

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha acordado por unanimidad suspender la sesión del Parlament del próximo martes solo si dicha investidura se pretende hacer en ausencia del candidato de Junts per Catalunya Carles Puigdemont, según han informado fuentes jurídicas.

Se trataría de una medida cautelar previa a admitir o no a trámite el recurso presentado por el Abogado del Estado.

Esta solución supondría superar las tesis contrarias a la admisión del recurso planteadas por el ponente de la resolución, el magistrado progresista Juan Antonio Xiol. Y se logra además la unanimidad de todos los magistrados, evitando así romper la unidad que ha mostrado el Tribunal de garantías en todas sus resoluciones sobre el procés.

Además, el recurso, presentado este viernes a mediodía por el Gobierno, cuenta con el criterio en contra del Consejo de Estado, que considera que la pretensión del Gobierno entra dentro de las impugnaciones «preventivas o hipotéticas» que la jurisprudencia del Tribunal Constitucional no avala.

La discusión de los magistrados se centra en la admisión a trámite del recurso del Gobierno y no en el fondo de su solicitud, sobre el que tiene un plazo de cinco meses. De ser admitido en los términos reclamados por el Gobierno, la resolución implicaría la suspensión de la candidatura de Puigdemont y del pleno de investidura convocado para el martes 30 e incluiría un aviso a los miembros de la Mesa y al president del Parlament, Roger Torrent, de que desobedecer al TC puede tener consecuencias penales.

JxCat acudirá al Tribunal de Estrasburgo si el Constitucional avala el recurso del Gobierno

Efe

El Tribunal Constitucional se reúne este sábado de manera extraordinaria para estudiar el recurso presentado por el Ejecutivo para impedir la investidura de Puigdemont

El vicepresidente primero de la Mesa del Parlament y miembro de JxCat, Josep Costa, ha advertido este sábado de que su grupo acudirá «antes del martes» al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo si el Tribunal Constitucional avala al Gobierno en su intento de impedir la investidura como presidente de la Generalitat de Carles Puigdemont. En declaraciones a Rac1, Costa ha hecho esta advertencia antes de que el pleno del Tribunal Constitucional se reúna de forma extraordinaria para estudiar el recurso presentado por el Ejecutivo para impedir que Carles Puigdemont pueda ser investido presidente de la Generalitat mientras permanece huido de la justicia.

Seguir leyendo

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

El Tribunal Constitucional impide por unanimidad investir a Puigdemont si no está presente