¿Dónde acabará el Tesla lanzado con el cohete «Falcon Heavy»?

E.P. LA VOZ

ACTUALIDAD

Youtube

Musk confirma que el descapotable eléctrico finalmente no irá a Marte

07 feb 2018 . Actualizado a las 15:22 h.

El descapotable eléctrico Tesla que salió de la Tierra a bordo del primer cohete Falcon Heavy ha abandonado la órbita terrestre y se adentra en espacio profundo, pero su destino no será Marte. Al cabo de tres igniciones del propulsor al que va fijado el coche, la trayectoria precisa para encaminarse a la órbita de Marte ha sido excedida y el 'coche espacial' se dirige hacia el cinturón de asteroides, según explicó en su cuenta de Twitter Elon Musk, el presidente de Tesla y de Space X, fabricante del cohete.

Según los pronósticos del equipo de Tusk, el vehículo eléctrico se acercará a la órbita del planeta Ceres. A partir de ahí, su destino será una icógnita, ya que podría chocar con algún objeto espacial.

El coche llevaba instaladas tres cámaras, una placa con los nombres de los 6.000 empleados de SpaceX y una unidad de alta capacidad de almacenamiento con la serie de libros de ciencia ficción de Issac Asimov «Trilogía de la Fundación», que el autor estadounidense de origen ruso escribió entre 1951 y 1953.

La transmisión en directo de SpaceX mostró una imagen del automóvil que viaja al espacio con la frase «No entren en pánico» junto al volante, mientras la canción «Space Oddity» de David Bowie sonaba de fondo. Una vez en órbita, el carenado de la cápsula superior del cohete Falcon Heavy se desprendía para dejar a la vista un Tesla roadster rojo cereza, con un maniquí al volante bautizado como 'Starman'. Un vídeo transmitido en vivo por Musk en su cuenta de Twitter mostró el brillante automóvil flotando en la oscuridad del espacio hasta que la Tierra apareció a la vista llenando el fondo.

En cualquier caso, Musk ha logrado todos sus objetivos. En primer lugar, estrenar con éxito su cohete pesado, con 70 metros de altura y capaz de elevar a la órbita hasta 65 toneladas. También ha conseguido por primera vez recuperar las primeras etapas de los tres propulsores del cohete, que regresaron a la Tierra de forma controlada minutos después del despegue. Y en último lugar, una campaña publicitaria espectacular para su compañía de coches eléctricos.

Los hitos de un visionario espacial

r. romar

El lanzamiento del cohete más poderoso del mundo no es el único hito espacial en el que ha estado involucrado el fundador y presidente de SpaceX, el millonario Elon Musk, responsable también de la compañía Tesla. Estas son algunas de sus gestas

Cohetes reutilizables

Para reducir los costos de los vuelos espaciales, Musk se concentró en construir cohetes reutilizables como lo son los aviones comerciales, en lugar de desechar los millonarios componentes después de cada lanzamiento. Después de unos primeros accidentes y desventuras, SpaceX perfeccionó la técnica para encender los motores de los propulsores, maniobrar las aletas de las rejillas y aterrizar cuidadosamente la primera fase (la más larga) de los cohetes en tierra y en plataformas marinas.

Colonizar Marte

Musk quiere que los humanos sean una «especie interplanetaria», estableciendo una colonia de personas en Marte. Su objetivo es llevar un millón de personas a lo largo de este siglo.

BFR

Es el código del cohete que transportará a personas a Marte. Musk ha dicho, en broma o no, que las siglas significan Big Fucking Rocket (Jodido gran cohete). El objetivo es tener un único cohete propulsor y nave espacial que reemplace tres proyectos emblemáticos de SpaceX: el Falcon 9 que propulsa a la cápsula Dragon para abastecer a la Estación Espacial Internacional, la propia cápsula y el Falcon Heavy. El BFR mediría 106 metros de alto.

Cohetes en la Tierra

¿Viajar de Nueva York a Shanghái en solo 39 minutos? Esa es la visión de Musk de los viajes en cohete en la Tierra.