Más de dos millones de españoles se saltan el desayuno de forma habitual

Raúl Romar García
R. Romar REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Solo uno de cada cuatro lo realiza de forma adecuada y el 90 % de los niños no come fruta

14 feb 2018 . Actualizado a las 09:53 h.

Es, insisten los especialistas, la comida más importante del día, porque ayuda a reorganizar los cambios metabólicos ocurridos durante la noche, y debe cubrir entre el 20 % y el 25 % de las necesidades energéticas del día. Pero los españoles dedicamos muy poco tiempo a la primera ingesta diaria, una media de 11,2 minutos, y solo uno de cada cuatro españoles realiza un desayuno completo y adecuado, aquel que incluye al menos tres grupos de alimentos básicos, como la leche y sus derivados, cereales y frutas. Pero la situación es aún peor si se tiene en cuenta que un 5 % de los españoles, unos 2,3 millones, se lo salta directamente.

Son los datos recogidos en el Estado de situación sobre el desayuno en España, un informe presentado ayer con motivo del Día Nacional del Desayuno y realizado por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), dependiente del Ministerio de Sanidad, y la Fundación Española de Nutrición. El trabajo aporta más datos para la reflexión: solo el 9 % de los niños de 9 a 12 años y el 11 % de los adolescentes de 13 a 17 consume fruta fresca cuando se levanta, un ingrediente fundamental para un desayuno saludable y adecuado.

El desayuno «incompleto» tiene prevalencia en todos los grupos de edad, principalmente en adultos, con un 39 %, seguido de adolescentes y adultos mayores, con un 35 % y menor proporción en niños, con un 22 %. Es este último grupo el que obtiene el mayor porcentaje de desayuno «aceptable», con un 54 %, pero el menor porcentaje de «completo», un 24 %.

Demasiada bollería

En el caso de los pequeños de entre 9 y 12 años, el informe alerta, además, de que el chocolate es el alimento más consumido (por el 75 % de los niños), seguido de piezas de bollería y pastelería (en el 59 % de los casos).

Los adolescentes siguen un patrón parecido, de manera que el 64 % toma chocolates y el 55 % bollería y pastelería. Con la edad, esta tendencia va mejorando y en el grupo de 18 a 64 años el consumo de fruta en el desayuno asciende al 15 % y el grupo de alimentos preferido es el de café e infusiones, que toman el 67 %, mientras que en el grupo de entre 65 y 75 años, el 19 % ingiere fruta y el consumo de bollería desciende al 40 %.

No existe, sin embargo, un desayuno ideal, sino que la clave para una ingesta adecuada está en la variedad, en la combinación de los tres grupos de alimentos básicos -fruta, cereales y lácteos- con otros como aceite de oliva, café, mermeladas, legumbres o frutos secos. «Hay multitud de combinaciones que tienen que adecuarse a las necesidades y circunstancias de cada persona y su entorno», explica el gallego Gregorio Varela, presidente de la Fundación Española de la Nutrición.

La evidencia científica apunta a que la realización de un desayuno completo, variado y equilibrado reduce el riesgo de obesidad abdominal, mejora el peso corporal y previene el sobrepeso, la obesidad y la aparición de trastornos de la conducta alimentaria, así como la aparición de enfermedad cardiovascular. Además, su realización implica la aplicación de este y otros hábitos de vida saludable.