España coloca a De Guindos en el BCE

Cristina Porteiro
Cristina Porteiro BRUSELAS / CORRESPONSAL

ACTUALIDAD

OLIVIER HOSLET | efe

La retirada del candidato irlandés dejó vía libre al ministro, que dimitirá en breve

20 feb 2018 . Actualizado a las 07:04 h.

Victoria por retirada. El ministro de Economía, Luis de Guindos, se impuso ayer al gobernador del banco central irlandés, Philip Lane, en la carrera por la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE). A pesar de las duras críticas de la Eurocámara y el rechazo disimulado del supervisor europeo, el español hizo valer los apoyos de sus socios del Eurogrupo para imponerse a Lane y conseguir su preciado pasaje a Fráncfort. Allí le espera la silla que el 1 de junio dejará libre el portugués Vítor Constancio.

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico.

Esta vez sí, España acudió a Bruselas con los deberes hechos. Tiró de diplomacia para evitar una nueva humillación como la que vivió el ministro en el 2015, cuando perdió la batalla por liderar el Eurogrupo. Las cuentas salieron. No hizo falta revisar credenciales ni mucho menos votar. El cargo ya estaba adjudicado. Lo reconocía el ministro de Finanzas irlandés, Paschal Donohoe, a su llegada a la reunión. Para no romper el «consenso» entre los socios del euro, Lane decidió renunciar al cargo y retirar su candidatura. «De Guindos tiene cualificación y experiencia como ministro de Finanzas, eso encaja muy bien en el trabajo», resumía Donohoe.

Las deudas políticas, la infrarrepresentación de España en los altos cargos ejecutivos de la UE y el mercadeo de puestos acabaron decantando la contienda a favor del español, quien abandonará la cartera de Economía: «Presentaré mi dimisión en los próximos días», admitió ayer. De lo que no quiso hablar fue de sus posibles sucesores en el ministerio.