¿Quién ocupará el lugar de Luis de Guindos en el ministerio?

Ana Balseiro
a. balseiro MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Juego de la silla en Economía: de los Nadal a Tejerina, Becker o Navarro

20 feb 2018 . Actualizado a las 12:02 h.

La marcha de Luis de Guindos al BCE obliga a Mariano Rajoy, hombre poco amigo de los cambios, a nombrar al sucesor de quien, durante seis años, ocupó la cartera de Economía y lidió con la tortuosa reestructuración del sistema financiero patrio, rescate incluido. Aunque al presidente del Gobierno, a diferencia de su antecesor, no se le conoce cuaderno azul, agenda o similar donde lleve anotado el nombre del próximo jefe de las tropas económicas, las quinielas de ministrables se han disparado en tiempo de descuento, porque De Guindos ya ha anunciado que se irá en los próximos días.

En los círculos políticos, la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, bregada en negociaciones con Bruselas, está entre los mejor posicionados, ya que uno de los principales desafíos de los próximos años es negociar el presupuesto comunitario y ella está ya hecha a esos pulsos.

Otro ministro, el de Energía, pese al frente recién abierto con el sector eléctrico, también podría ocupar el despacho de De Guindos, ya que Álvaro Nadal fue hasta finales del 2016 responsable de la Oficina Económica de la Moncloa, donde trabajó estrechamente con Rajoy. El otro Nadal, su gemelo Alberto, secretario de Estado de Presupuestos, podría estar llamado a cambiar de ministerio. Y como no hay dos sin tres, la mujer de este último, Eva Valle, directora de la Oficina Económica de Moncloa, completa esta terna en la que, precisamente, son los lazos familiares los que podrían jugar en su contra.