Rajoy condiciona mejoras en las pensiones a que la oposición apruebe los Presupuestos

Ana Balseiro
ana balseiro MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Ballesteros | efe

Anuncia alzas en las prestaciones mínimas y de viudedad, y ayudas fiscales si hay cuentas en el 2018

15 mar 2018 . Actualizado a las 09:34 h.

Las más de cuatro horas que duró ayer el pleno monográfico sobre pensiones en el Congreso concluyeron sin sorpresas, más allá de los medidos guiños del presidente del Gobierno para calmar a unos pensionistas indignados tras cinco años de subidas testimoniales, del 0,25 %, en sus pagas. Mariano Rajoy no cedió a la principal exigencia de las fuerzas de la oposición, que reclamaban -como ya hicieron la víspera al respaldar la proposición no de ley del PSOE- que el Ejecutivo derogara el índice de revalorización y volviera a vincular la subida anual de las pensiones al IPC. El presidente calificó de «razonable» que las prestaciones mínimas suban según la inflación, así como incrementos en las de viudedad y ayudas fiscales para los jubilados. Eso sí, tales mejoras están supeditadas a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año, con lo que volvió a dejar sobre el tejado de la oposición la patata caliente del presente -y el futuro- de las pensiones públicas.

EL DIAGNÓSTICO

El sistema es sostenible y la garantía es la creación de empleo. Rajoy comenzó lanzando un mensaje de tranquilidad a los jubilados actuales y futuros, asegurando que «no hay motivo» para el desasosiego, ya que «el Gobierno está comprometido con el sistema de pensiones y hará lo que esté en su mano para revitalizar cada día un asunto tan trascendental». Defendió la sostenibilidad del modelo, pese al reto que supone que la entrada anual de nuevos pensionistas se traduzca en un aumento del gasto de 3.800 millones (3 % anual), «más del doble de lo que se destina a pagar becas, más de la mitad» de lo que se dedica a seguridad ciudadana». Recordó que el desequilibrio entre ingresos (cotizaciones) y gastos (abonos crecientes) se disparó con la destrucción de empleo en la crisis, pero que la creación de puestos de trabajo es la clave que garantiza la estabilidad del sistema. «Cuanto más y mejor empleo más y mejores pensiones», sentenció, destacando que el PP ha cumplido su compromiso de no congelar las prestaciones.

SUS PROPUESTAS

Ayudas fiscales y mejoras para las pensiones más bajas y para las de viudedad. Como ya hizo el ministro de Hacienda, Rajoy reiteró ayer que en los PGE que el Ejecutivo ultima se incluirán ayudas fiscales en el IRPF para jubilados y familias, además de una mejora de las pensiones mínimas y de viudedad. Aunque no concretó mucho más, en respuesta a la diputada canaria Ana Oramas el presidente dijo que considera «razonable» su propuesta: que la subida de las mínimas fuera igual a la del IPC. Así, las medidas anunciadas beneficiarían a unos 240.000 pensionistas gallegos, entre perceptores de mínimas y de viudedad.

Rajoy subrayó que el esfuerzo adicional en materia de prestaciones puede hacerse «ahora que la situación económica mejora», pero apeló a la responsabilidad y vinculó las medidas referidas a la aprobación de los PGE. «Es en estos Presupuestos donde podremos hablar de pensiones, es en el marco de ese debate donde debemos valorar qué decisiones debemos tomar sobre gasto social. No podemos gastar lo que no tenemos y estamos obligados a cumplir nuestros compromisos europeos en materia de déficit público, porque eso fue lo que salvó a nuestro país», zanjó.

LOS NOES A LA OPOSICIÓN

Ni un paso atrás en las reformas. Emplazando a los grupos de la oposición a aprobar las cuentas del 2018 cuando lleguen a la Cámara -previsiblemente el 3 de abril, después de que el Consejo de Ministros les dé luz verde el 27 de marzo-, Rajoy dejó claro que no va a dar ni un solo paso atrás en las reformas aprobadas (ni en la laboral ni en la de las pensiones del 2013), como reclaman el PSOE o Unidos Podemos: «Debemos preservar las reformas que tan buenos resultados han dado».

«El factor de sostenibilidad es hacer frente a las responsabilidades que tenemos para seguir pagando las pensiones a nuestros hijos», apuntó, añadiendo que tampoco es posible volver al IPC para revalorizar las prestaciones, «porque no funciona». En relación con otras propuestas, como crear un impuesto para la banca -defendido por el PSOE y Unidos Podemos-, el presidente también dijo no compartirlas. «El sistema de pensiones no se arregla subiéndoles los impuestos a los bancos. Ya sé que queda muy bonito decirlo, pero no es así. Gobernar no puede consistir en una carrera por ver quién pide más gasto», aseguró.

¿Qué propone la oposición?

Reprocha que solo hayan subido un 0,25 % y dice que hay otra formas de revalorizarlas

Ballesteros | efe

«Se están tomando el Pacto de Toledo a cachondeo», le espetó la portavoz del PSOE a Mariano Rajoy desde la tribuna. En una intervención durísima, Margarita Robles cargó contra la gestión que el PP ha hecho de las pensiones, criticando que haya vaciado el Fondo de Reserva creado por los socialistas y que, con sus recortes, haya cargado sobre los pensionistas el coste del déficit estructural que soporta la Seguridad Social. «Deje de leer tantos datos y explique la realidad que vive la calle», le insistió al presidente, para desgranar los cambios que reclaman los socialistas, como la vuelta al IPC para revalorizar las pensiones. «Le exigimos medidas a corto plazo, por los pensionistas que salen a la calle, porque no pueden más con sus políticas. No vuelva hoy a la Moncloa sin haber dado la cara ante los pensionistas de este país», reclamó.

Sus propuestas

Indexar la pensión al IPC. Es una reclamación que comparten con Unidos Podemos y que supone derogar el índice de revalorización que aprobó el PP en la reforma del 2013, junto con el factor de sostenibilidad, que entrará en vigor en enero.

mpuesto a la banca. El PSOE pretende destinar este gravamen a sufragar el déficit del sistema público de pensiones.

«El Estado debe garantizar una pensión digna»

Ballesteros | efe

«Hay temas en los que es razonable y lógico que discutamos en esta Cámara, pero hay temas que deben ser garantías en democracia, temas sobre los que no es razonable discutir. Y las pensiones deberían ser un tema garantizado». Así comenzó el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que calificó de «indecente» que desde la bancada del PP se les haya aconsejado a los españoles que se hagan un plan privado de cara al futuro. «El Estado tiene que garantizar unas pensiones dignas no porque lo digamos nosotros, sino porque lo dice la Constitución», aseveró, reclamando, entre otras medidas, que se supriman las desgravaciones fiscales a las aportaciones a planes privados.

Iglesias cargó contra el veto del Gobierno a todas las iniciativas de su formación en materia de pensiones y de mejoras salariales, entre ellas, la proposición de ley para revalorizarlas según el IPC y suprimir el factor de sostenibilidad, que calificó de «factor de empobrecimiento».

Sus propuestas

Derogar el factor de sostenibilidad. Lo han rebautizado factor de empobrecimiento, pues reducirá la cuantía de las nuevas prestaciones desde el 2019 vinculándolas a la esperanza de vida.

Eliminar la deducción fiscal de las aportaciones a planes privados. Reclaman que el Estado garantice las pensiones públicas y no incentive las privadas.

«Este no es un debate entre rojos y azules»

Chema Moya | efe

«Nueve de cada diez euros de la hucha de las pensiones han desaparecido. Podemos negarlo o hablar conjuntamente de soluciones. Ciudadanos va a ayudar a este Gobierno y a esta Cámara si ponemos soluciones de futuro». Esa fue la declaración de intenciones del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que afeó a Rajoy el tono triunfalista, al tiempo que reclamó al PSOE «que no se podemice, que sea un partido de Estado», en el sentido de que permita sacar adelante unas cuentas para este año que, entre otras medidas, incluyen una bajada del IRPF, a propuesta de la formación naranja, para que «quien menos tiene pague menos».

Rivera reclamó «dignidad para los pensionistas», a los que calificó de «héroes de la crisis», y criticó que los partidos no hubieran planteado «ni una solución de futuro». Por ello reclamó que aparcaran los debates «cortoplacistas» y las propuestas «populistas» y que hicieran su labor: «Garantizar el sistema».

Sus propuestas

Ayudas y deducciones para fomentar la natalidad. La formación naranja considera que es una buena fórmula para preservar las pensiones futuras.

Tarifa reducida para los nuevos autónomos. Junto a esta medida, también defienden que se bonifique la cuota para las autónomas durante dos años después de la baja por maternidad.