Francia sufragará kits para dejar de fumar y bonos para hacer deporte

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

miguel souto

Estas prestaciones son parte de un plan de sanidad preventiva con 25 medidas

27 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Hay una materia en la que la OCDE suele tirar de las orejas a Francia. Lo hace cuando habla de prevención sanitaria. Pero ayer el primer ministro, Edouard Philippe, presentó un ambicioso plan dotado con 400 millones de euros para los próximos cinco años con el que pretende librarse de una nueva reprimenda. Está compuesto por una batería de 25 nuevas medidas, como informa el diario Les Echos, entre las que destaca el reembolso de los tratamientos para dejar de fumar, abonos para que personas con riesgo de obesidad o diabetes puedan hacer deporte, elevar a once las vacunas obligatorias antes de los dos años y que los menores de 25 tengan una tarjeta con la que poder adquirir preservativos de forma gratuita.

En la presentación del programa ante el resto de miembros del Ejecutivo en Saint Maurice, justificó el plan explicando, como recoge Efe, que «hay patologías que se creían desaparecidas o bajo control y que vuelven, riesgos que se conocen demasiado pero que siguen matando masivamente. Por eso damos la prioridad a la prevención».

Plan por edades

En este sentido, añadió que el plan «por su enfoque global e innovador, inicia la transformación de nuestro sistema sanitario teniendo en cuenta las necesidades específicas de cada francés y formulando medidas de acompañamiento para cada edad de la vida».

Aunque los campos de acción del plan son diversos está claro que la lucha contra el tabaquismo -en Francia provoca 73.000 muertes cada año- es una de las prioridades. A partir de ahora los médicos podrán recetar un sustituto de la nicotina que se reembolsará como cualquier otro fármaco a unos seis millones de franceses que, según la estimación del ejecutivo, luchan por abandonar la nicotina. El coste de los kits ronda los 150 euros. La medida va acompañada de una subida del precio de la cajetilla que, en el caso de las marcas estándar, llegará a unos 10 euros en el 2020.

Para luchar con el elevado consumo de marihuana entre los jóvenes, la idea del Gobierno galo es castigar la tenencia con multas en vez de con penas de cárcel, que prácticamente no se aplican. Con lo recaudado harán campañas de prevención de drogas.

Además, subvencionará bonos para practicar deporte a aquellas personas con riesgo de padecer obesidad o diabetes como una medida preventiva. También ampliarán los controles para detectar el cáncer de cuello de útero y de colon, harán campañas de prevención del consumo de alcohol y mejorarán el etiquetado de los alimentos para que los ciudadanos sepan elegir los productos más saludables.

Las farmacias podrán inmunizar de la gripe a partir del año que viene

Fue todo un triunfo en Nueva Aquitania y Auvernia-Ródano-Alpes. Lograron multiplicar un 200 % las tasas de vacunación. Ante tal resultado, el Ejecutivo francés quiere implementar el plan de vacunación en farmacias para determinados colectivos en todo el país. La Estrategia Nacional de Salud 2018-2022 establece que será a partir del 2019. Durante el programa piloto fueron inoculados pacientes en 3.000 boticas. El Gobierno les abona una compensación de 5 euros por persona vacunada. Aunque en un primer momento el programa piloto tenía un presupuesto de 250.000 euros, este tuvo que ser incrementado hasta los 800.000.