Ciudadanos insta al PP a proponer esta semana un candidato alternativo a Cristina Cifuentes

La formación naranja había dado ayer un plazo un mes pero hoy ha considerado que es necesario poner en marcha ya el relevo


Madrid

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha instado hoy al PP a nombrar esta semana un candidato alternativo a la presidenta regional, Cristina Cifuentes, que esté «limpio» para gobernar en la Comunidad de Madrid en los próximos diez meses.

Aguado, que había dado plazo ayer hasta final de mes, ha considerado en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces del Parlamento regional, que es necesario poner en marcha el relevo en la Presidencia de la Comunidad de Madrid para frenar el «desprestigio» de la Universidad pública.

Aguado ha asegurado que el PP va a tener que elegir «entre mantener Cristina Cifuentes o mantener el Gobierno regional en la Comunidad de Madrid», por lo que ha insistido en que proponga un candidato alternativo que sustituya a la actual presidenta regional.

En declaraciones a Antena 3, Aguado ha señalado que tras la polémica de su máster cursado en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Cifuentes «no puede seguir adelante» como presidenta de la Comunidad de Madrid, pues su información ha perdido la «confianza» en ella al no dar explicaciones suficientes sobre las irregularidades en torno a estos estudios de posgrado.

Además, ha defendido que Ciudadanos ha pedido una comisión de investigación y que el PP en la Asamblea de Madrid quería «dar la vuelta como un calcetín» a ese órgano parlamentario, pues en lugar de versar sobre las «irregularidades» quería centrarla en «las personas que destaparon las irregularidades».

ha asegurado que el PP va a tener que elegir «entre mantener Cristina Cifuentes o mantener el Gobierno regional en la Comunidad de Madrid», por lo que ha insistido en que proponga un candidato alternativo que sustituya a la actual presidenta regional.

En declaraciones a Antena 3, recogidas por Europa Press, Aguado ha señalado que tras la polémica de su máster cursado en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Cifuentes «no puede seguir adelante» como presidenta de la Comunidad de Madrid, pues su información ha perdido la «confianza» en ella al no dar explicaciones suficientes sobre las irregularidades en torno a estos estudios de posgrado.

Además, ha defendido que Ciudadanos ha pedido una comisión de investigación y que el PP en la Asamblea de Madrid quería «dar la vuelta como un calcetín» a ese órgano parlamentario, pues en lugar de versar sobre las «irregularidades» quería centrarla en «las personas que destaparon las irregularidades».

Tres opciones para Cifuentes y... ¿un único destino?

El futuro de la aún presidenta madrileña depende en buena medida del desafío político que enfrenta al PP con Ciudadanos

El PP intenta desesperadamente ganar tiempo a la espera de un milagro o de encontrar una forma más o menos presentable de afrontar la sustitución de Cristina Cifuentes de la manera que haga menos daño político. Porque el destino final de la presidenta madrileña parece escrito, aunque la forma en que se haga efectivo dependa de la opción por la que se decanten los populares de entre la terna que tiene por delante y de la evolución del pulso a muerte entre el PP y Ciudadanos.

PERMANENCIA

Improbable. El milagro con el que sueñan en el PP sería que la Fiscalía concluyera su investigación exonerando a la presidenta madrileña. A la vista de las pruebas que se han ido conociendo, incluso aunque la librara de culpa desde el punto de vista penal y que esta recayera íntegramente sobre cargos de la Universidad Rey Juan Carlos, la responsabilidad política sería insalvable. Ciudadanos dio ayer el paso definitivo al exigir la dimisión de la presidenta. La imagen de la formación naranja como adalid de la regeneración de las instituciones y ariete contra la corrupción se iría al traste si permite la continuidad de Cifuentes. De hecho, cada día que pasa con la presidenta en su puesto es oxígeno para el PP y un jirón en la piel de C’s. Los populares, por supuesto, encantados de hurgar en la herida, porque el partido de Rivera se ha metido en un callejón de difícil salida: o rectificar o entregar el Gobierno de la Comunidad de Madrid a los socialistas con el apoyo de Podemos. Ninguna de las dos opciones es buena, así que aunque la continuidad de Cifuentes sea improbable, no es descartable del todo.

Seguir leyendo

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Ciudadanos insta al PP a proponer esta semana un candidato alternativo a Cristina Cifuentes