Así han adelgazado los currículos de los políticos desde el estallido del escándalo Cifuentes

La Voz LA VOZ | AGENCIAS

ACTUALIDAD

SANDRA ALONSO

Licenciaturas que no existen o másteres que no lo son han salido a la luz tras el estallido del caso de la presidenta madrileña

18 abr 2018 . Actualizado a las 08:34 h.

El escándalo del máster de Cristina Cifuentes ha «adelgazado» los currículos de algunos políticos. Han salido a la luz casos de licenciaturas que no existen o de másteres que no lo son. Estos son algunos de los casos destacados.

Juan José Merlo Lorenzo

El secretario de organización de Podemos Galicia y diputado de En Marea, Juan José Merlo Lorenzo, presentó su dimisión el pasado viernes tras conocerse que engordó su currículo al poner en su biografía en la web del Parlamento de Galicia que era ingeniero cuando en realidad no tiene el título

Merlo anunció su decisión de abandonar tanto Podemos como el escaño y admitió que «foi unha deixadez trasladar un relato inexacto».

Ana Belén Vázquez Blanco

La diputada del PP Ana Belén Vázquez confirmó el sábado que el viernes su partido había dado la orden de retirar de su currículo la referencia a un supuesto máster en Gestión Pública por el IESE que, en realidad, era un Programa de Liderazgo para la Gestión Pública. Ahora solo figura su licenciatura en Derecho.

Tras conocerse los hechos, Vázquez señaló que habría preferido que, en lugar de eliminarlos, su partido hubiese modificado los datos para que figurase el nombre real de estos estudios.

Javier Maroto

El caso de Javier Maroto es similar al de la diputada Ana Belén Vázquez. La página web del PP describía como un máster un Programa en Gestión Pública impartido por la Universidad de Navarra.

Cuando este hecho salió a la luz Maroto se defendió explicando que su currículo oficial se encuentra colgado en la página web del Congreso de los Diputados y en él figura un PLGP del IESE en Gestión y Administración Pública. Sin embargo, en la página web del PP, utilizaban el término máster para referirse a este curso. «Hay gente que traduce eso como Máster, pero es erróneo», explicó el político vasco.

Toni Cantó 

El diputado de Ciudadanos, Toni Cantó, también ha tenido que adelgazar su currículo. Se definía como pedagogo sin haber cursado dicho Grado. Tras conocerse los hechos ha afirmado que «nunca» ha mentido y que se definía como pedagogo porque se dedicaba «a dar clases de teatro a mucha gente», aunque él «siempre» había señalado que «no tenía ninguna carrera de Pedagogía».

 José Manuel Franco

Hace ya quince años que el secretario general del PSOE-M y portavoz adjunto del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, el gallego José Manuel Franco, natural de A Pobra do Brollón, corrigió su currículo. Pero a raíz del caso Cifuentes ha salido a la luz que durante «unos años», en concreto durante ocho (entre 1995 y 2003), hubo una «irregularidad» en su biografía en la Asamblea, donde aparecía como licenciado en Matemáticas pese a no haber obtenido el título. Hizo solo tres años de la carrera.

Tomás Burgos

El diputado por el Partido Popular por Valladolid y ahora secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha quitado de su currrículo todas las referencias a títulos universitarios, como Medicina o Cirugía, y a un máster ejecutivo en Gestión Sanitaria expedido por la Universidad Antonio de Nebrija. 

Atribuye este currículo engordado a un «error técnico o a un fallo de coordinación o de comunicación», según informó la Ser.

José López Gamarra

Del perfil de José López Gamarra en la web del PP de Toledo ha desaparecido la mención a que era licenciado en Economía. Ahora, en la web del ayuntamiento toledano aparece la nota «Ciencias Económicas y Empresariales, rama Empresarial, en el Centro Universitario de Toledo, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid».  Dice que no ha mentido y que no sabe quien lo puso así en su currículo.

El PP de Toledo ha hecho más cambios en su web al eliminar los perfiles de sus concejales, que ahora ya no están visibles. Ahora enlazan a la web del consistorio. 

Óscar Puente

El alcalde socialista de Valladolid, Óscar Puente, también se ha visto afectado por la polémica de los currículos. Exhibe en su biografía un máster en Dirección Política otorgado por la Fundación Jaime Vera en 1992, un año antes de licenciarse en Derecho.

La secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, ha dicho que la Fundación Jaime Vera no es una universidad y por lo tanto no da títulos, por lo que llamar máster al curso que hizo en este centro el socialista Óscar Puente es solo «jerga que utilizan los partidos» y no una titulación oficial.

Elena Valenciano

Es otro de los casos destacados. La vicepresidenta del Grupo Socialista en el Parlamento Europeo, Elena Valenciano, hacía constar en su currículo que era licenciada en Derecho y en Ciencias Políticas, carreras que nunca llegó a acabar. 

César Zafra

El número dos de Ciudadanos en Madrid, César Zafra, admitió que trabajó en un despacho de abogados sin estar colegiado oficialmente y que cobraba en negro por su trabajo. 

Isabel Ambrosio

El último caso en saltar a la luz es el de la alcaldesa de Córdoba. La socialista Isabel Ambrosio ha afirmado hoy que es un «error absolutamente involuntario» la publicación, en la biografía de la página web de su partido desde abril de 2015 hasta ayer, de que era diplomada en Magisterio por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Ha explicado esta mañana que dicho error se pudo deber a «quien facilitara esa información» durante la pasada campaña electoral. 

La diplomatura desapareció ayer de su currículo.