La DGT está probando drones para reforzar la vigilancia aérea del tráfico

José Manuel Pan
josé manuel pan REDACCIÓN / LA VOZ

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Este modelo de dron, de la marca DJI Mavic Pro, es uno de los que está probando la DGT para comprobar su eficacia en la vigilancia del tráfico
Este modelo de dron, de la marca DJI Mavic Pro, es uno de los que está probando la DGT para comprobar su eficacia en la vigilancia del tráfico

Comprará siete dispositivos ya este año para incrementar el control en las carreteras

20 abr 2018 . Actualizado a las 07:14 h.

Es lo último en vigilancia en las carreteras. La Dirección General de Tráfico está probando drones para analizar su eficacia en el control de las carreteras españolas. Los ensayos se están realizando en tramos de autovías del entorno de Madrid, en concreto en la de Galicia (A-6), en la de Valencia (A-3) y en la de Andalucía (A-4), para comprobar la operatividad de estos dispositivos en la vigilancia del tráfico. Los ensayos están siendo positivos y el propio director general de Tráfico, Gregorio Serrano, anunció este jueves en el Congreso que la DGT comprará este año siete drones para reforzar la vigilancia con medios aéreos.

La adquisición de estos dispositivos se encuadra dentro de una partida presupuestaria de 25 millones de euros destinada al mantenimiento y mejora de los equipos de vigilancia en las carreteras, en la que destaca la aportación para incrementar y modernizar la dotación de los equipos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, incluyendo la compra de furgonetas y de motocicletas, además de dispositivos para controlar la velocidad y para las pruebas de alcohol y de drogas. Esa partida también incrementará la dotación tecnológica y los sistemas de grabación de imágenes de los helicópteros de Tráfico.

Fuentes de la DGT indicaron que los drones complementarán la flota de helicópteros Pegasus y servirán de apoyo tanto para controlar la intensidad del tráfico, por ejemplo en operaciones salida, como para vigilar el comportamiento de los conductores y alertar a las patrullas de tierra de cualquier circunstancia que aconseje la interceptación de un vehículo.

Aunque las primeras pruebas para valorar la eficacia de los drones se están realizando en las autovías, los responsables de Tráfico pretenden que estas pequeñas aeronaves sean utilizadas principalmente en la vigilancia de la circulación en las carreteras convencionales. Con los drones se puede llegar a cualquier parte, afirman las fuentes consultadas, «y en ese tipo de vías es donde es necesario incrementar la vigilancia, porque en ellas se producen el mayor número de accidentes graves». Estos drones disponen de cámara de altas prestaciones y de gran alcance, además de sistemas de seguimiento de objetos.

Esta previsto que las pruebas se extiendan próximamente al resto de las comunidades españolas que disponen de patrullas aéreas, entre las que se encuentra Galicia. En estos primeros ensayos, los drones están siendo manejados por funcionarios especialistas de la Dirección General de Tráfico, aunque también está prevista la próxima incorporación de guardias civiles a los cursos de formación para pilotar este tipo de aeronaves.

Los responsables de Tráfico no han querido desvelar hasta el momento en qué lugares de España operarán los drones, aunque algunas fuentes indicaron que lo más probable es que haya al menos un dron en las zonas que ya cuentan con base de helicópteros. En ese caso Galicia sería una de las comunidades que incorporarían los nuevos dispositivos de vigilancia para ser manejados desde el centro de operaciones de Alvedro.

Las multas suponen el 38 % de la financiación de la DGT, muy por debajo de las tasas

El director general de Tráfico, Gregorio Serrano, presentó este jueves en el Congreso el presupuesto de su departamento para este año, en el que se prevé un aumento en el capítulo de tasas de un 4,8 %. La cuantía del capítulo de ingresos se eleva hasta los 933 millones de euros. Serrano dijo que las tasas y las sanciones son las principales fuentes de financiación de la DGT. Aseguró que las tasas suponen un 61 %, mientras que las multas implican el 38,1 %.

La oposición se ha mostrado crítica con que uno de los capítulos en los que se prevé una mayor subida sea el de los ingresos y no el de las inversiones en seguridad vial. Sin embargo, el director general de Tráfico rechazó esas críticas y recordó que los 26 millones de euros más que se prevén en los ingresos se destinarán en su totalidad a intervenciones de seguridad vial.

Serrano recordó algunas de las medidas que ya se están tomando para aumentar la seguridad en las carreteras, como la señalización inteligente en los cruces peligrosos de vías convencionales, las guías sonoras para evitar choques frontales, frontolaterales y salidas de vía, las nuevas señales en las rutas ciclistas seguras y la puesta en marcha de cámaras de control del uso del cinturón y de avisadores de velocidad.