¿Cobras menos de 800 euros al mes de pensión? Así te afectará la subida

ACTUALIDAD

JOSE PARDO

Comprueba cuánto se incrementará el importe con la subida lineal del 1,6 % para 2018

18 may 2018 . Actualizado a las 19:16 h.

El proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2018 parecía sentenciado en el día de su presentación. De aquello hace menos de un mes, durante el que ha habido movilizaciones contra el sistema de pensiones, el escándalo sobre Cristina Cifuentes y una dura negociación con el PNV. Finalmente, los nacionalistas vascos desvelaron este miércoles que apoyarán al Gobierno al rechazar las enmiendas a la totalidad en el Congreso.

A cambio de que las cuentas públicas sigan adelante, el proyecto prevé una subida de todas las pensiones del 1,6 por ciento en 2018 y según el IPC en 2019. Lo hará con carácter retroactivo al 1 de enero y se aplicará de forma lineal para abarcar todos los tipos de pensiones para jubilados. 

La cuantía final, pese a incrementarse en el mismo porcentaje, solo aumentará entre 2 y 13 euros a final de mes para más de la mitad de pensionistas jubilados. En la siguiente tabla puedes buscar el tramo de pensión al que perteneces y observar cuántos euros sumará tu retribución cada mes.

En el mes de febrero, la pensión media de las personas que se dieron de alta como jubilados era de 1.436 euros. Una cuantía muy alejada de la que percibe la mayoría de pensionistas. El 73% cobra menos de 1.300 euros, y más de la mitad se encuentra por debajo de los 800 euros al mes.

El tramo con mayor número de personas percibe entre 600 y 650 euros al mes. La subida pactada entre el Gobierno y el PNV dejará unos 10 euros más en sus cuentas bancarias, unos 140 euros al año repartidos en 14 pagas. Los sectores que menos notarán el aumento se encuentran por debajo de los 300 euros. Estos pensionistas verán su nómina incrementada en menos de 5 euros al mes. 

Made with Flourish

Las prestaciones mínimas se incrementarán en el 3 % ya previsto en el documento original presentado por Montoro. La base reguladora de las de viudedad también crece, del 52 al 56 % este año, dos puntos más de lo proyectado.