¿Cobras menos de 800 euros al mes de pensión? Así te afectará la subida

Comprueba cuánto se incrementará el importe con la subida lineal del 1,6 % para 2018


El proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2018 parecía sentenciado en el día de su presentación. De aquello hace menos de un mes, durante el que ha habido movilizaciones contra el sistema de pensiones, el escándalo sobre Cristina Cifuentes y una dura negociación con el PNV. Finalmente, los nacionalistas vascos desvelaron este miércoles que apoyarán al Gobierno al rechazar las enmiendas a la totalidad en el Congreso.

A cambio de que las cuentas públicas sigan adelante, el proyecto prevé una subida de todas las pensiones del 1,6 por ciento en 2018 y según el IPC en 2019. Lo hará con carácter retroactivo al 1 de enero y se aplicará de forma lineal para abarcar todos los tipos de pensiones para jubilados. 

La cuantía final, pese a incrementarse en el mismo porcentaje, solo aumentará entre 2 y 13 euros a final de mes para más de la mitad de pensionistas jubilados. En la siguiente tabla puedes buscar el tramo de pensión al que perteneces y observar cuántos euros sumará tu retribución cada mes.

En el mes de febrero, la pensión media de las personas que se dieron de alta como jubilados era de 1.436 euros. Una cuantía muy alejada de la que percibe la mayoría de pensionistas. El 73% cobra menos de 1.300 euros, y más de la mitad se encuentra por debajo de los 800 euros al mes.

El tramo con mayor número de personas percibe entre 600 y 650 euros al mes. La subida pactada entre el Gobierno y el PNV dejará unos 10 euros más en sus cuentas bancarias, unos 140 euros al año repartidos en 14 pagas. Los sectores que menos notarán el aumento se encuentran por debajo de los 300 euros. Estos pensionistas verán su nómina incrementada en menos de 5 euros al mes. 

Las prestaciones mínimas se incrementarán en el 3 % ya previsto en el documento original presentado por Montoro. La base reguladora de las de viudedad también crece, del 52 al 56 % este año, dos puntos más de lo proyectado.

El PP dinamita la última reforma de las pensiones para salvar los Presupuestos

Gabriel Lemos

Pacta con el PNV aplazar al 2023 el recorte de las nuevas jubilaciones por el incremento de la esperanza de vida

El Gobierno ha dado su brazo a torcer. Lo ha hecho tras la histórica movilización de los pensionistas en la calle, pero, sobre todo, por la presión ejercida por los cinco diputados del PNV en el Congreso de los Diputados, cuyo voto es clave para que Rajoy saque adelante los Presupuestos Generales del Estado y obtenga un balón de oxígeno con el que intentar estirar la legislatura.

Los nacionalistas vascos anunciaron ayer los términos del acuerdo alcanzado con el Ejecutivo, que implica que, al menos hasta las próximas elecciones generales, las pensiones se revalorizarán de acuerdo con la inflación. El proyecto de ley presentado por el ministro de Hacienda en las Cortes preveía ya un incremento del 3 % para los casi tres millones de prestaciones mínimas y no contributivas (un punto más que lo que había pactado previamente con Ciudadanos), así como subidas del 1,5 y del 1 % para las de cuantía inferior a los 700 y los 860 euros al mes, respectivamente. El resto mantendrían la subida mínima del 0,25 % aplicado en enero.

Seguir leyendo

Valora este artículo

6 votos
Comentarios

¿Cobras menos de 800 euros al mes de pensión? Así te afectará la subida