La vuelta al mundo en 80 días, ¿o fueron 79?

ACTUALIDAD

El periplo de Phileas Fogg, en «La Vuelta al  Mundo en Ochenta Días», la novela de Julio Verne
El periplo de Phileas Fogg, en «La Vuelta al Mundo en Ochenta Días», la novela de Julio Verne

Aventuras épicas reales y literarias ayudan a entender una paradoja temporal ligada a la rotación de la tierra

06 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El 20 septiembre de 1519, parten del Puerto de Sanlúcar de Barrameda cinco naves con 237 tripulantes a bordo. El capitán general de la flota es un portugués llamado Fernando de Magallanes, que cuenta con financiación real y tiene como misión encontrar una ruta alternativa a las islas de las Especias o islas Molucas (Indonesia) navegando hacia el oeste. Hasta ese momento la única ruta marítima conocida discurría por dominios portugueses a lo largo de la costa de África y el océano Índico. La Corona española  intentaba de este modo romper el monopolio portugués del comercio de las especias.

Un capitán general portugués, una tripulación mayoritariamente española y un rumbo desconocido son ingredientes que no auguran una travesía sosegada. En la tripulación, viaja un italiano nacido en Vicenza, Antonio Pigafetta, que actuará como cronista de cuanto suceda durante los próximos tres años.

Tras hacer escala en las Islas Canarias la escuadra alcanzó Sudamérica y con las costas brasileñas a estribor continuó viaje en dirección sur  hasta alcanzar la desembocadura del río de la Plata, que navegaron hasta percatarse que se trataba de la desembocadura de un río y no del buscado paso al mar del Sur.