El pleno de investidura de Quim Torra se celebrará este sábado

Agencias

ACTUALIDAD

LLUIS GENE | AFP

La CUP decidirá el domingo en Cervera (Lérida) si tumba o avala a Torra con sus votos ya que es necesaria su abstención o un «sí» para que prospere su investidura

11 may 2018 . Actualizado a las 13:01 h.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, planea convocar el pleno de investidura de Quim Torra para mañana sábado, con una primera votación en la que previsiblemente no se alcanzará la mayoría absoluta, por lo que culminará el lunes con una segunda votación, han explicado a Efe fuentes parlamentarias.

Torrent ha iniciado esta mañana la ronda de consultas con los líderes parlamentarios catalanes a fin de proponer a Torra como nuevo candidato a la investidura como presidente de la Generalitat, y prevé comparecer este mediodía para anunciar la convocatoria del pleno.

Diversas fuentes parlamentarias consultadas por Efe han señalado que los planes de Torrent pasan por celebrar la primera sesión de la investidura mañana sábado a partir de las 12.00 horas.

Para ser investido en esta primera sesión, Torra necesitaría la mayoría absoluta de los votos, algo más que improbable ya que JxCat y ERC suman 66 escaños y se quedarán a dos de la mayoría absoluta, si la CUP se abstiene como había anunciado.

Para la segunda votación, que se celebraría el lunes, a Torra le bastaría la mayoría simple de los votos, por lo que el apoyo de su grupo parlamentario y de ERC sería suficiente, siempre contando con que los cuatro diputados de la CUP se abstuviesen.

No obstante, en estos momentos la abstención de la CUP, que hasta hoy se daba por segura, no está todavía garantizada.

La CUP celebrará el domingo en Cervera (Lérida) un Consell Polític para decidir si tumba o avala la candidatura del diputado de JxCat en el Parlament Quim Torra a la Presidencia de la Generalitat, durante el pleno de investidura.

En una entrevista de Europa Press, la diputada Natàlia Sànchez ha explicado que tres asambleas territoriales 'cupaires' han solicitado la reunión del Consell Polític y del Grup d'Acció Parlamentària para debatir el sentido del voto de sus cuatro diputados, cruciales para que la investidura de Torra prospere.

El sábado se hará la primera sesión del pleno de investidura, en que la CUP se abstendrá, imposibilitando la investidura, que requiere mayoría absoluta; y previsiblemente el lunes se hará la segunda sesión, en que basta la mayoría simple, por lo que la CUP posibilitaría la investidura votando 'sí' o absteniéndose, pero la impediría votando 'no'.

Las tres asambleas territoriales solicitan cambiar las cuatro abstenciones que tenían previsto emitir por cuatro «no», lo que truncaría las posibilidades de Torra de presidir la Generalitat.

«Estas territoriales interpretan que el momento actual, la secuencia política que nos lleva hasta aquí, requiere de una reflexión también para abrir la puerta a un posible 'no' a la candidatura de Quim Torra y al proyecto político que le acompaña, que se interpreta que es netamente autonomista», ha explicado.

Rivera insta a Rajoy a impedir la votación

Esta mañana el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha insistido en que se puede aplicar el artículo 155 de la Constitución al nuevo Gobierno que se forme en Cataluña en el caso de que «no haya una declaración explícita, nítida y clara de fin del proceso separatista». Además, ha instado al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, a impedir la votación de investidura de Quim Torra como presidente de la Generalitat recurriendo el voto delegado de los diputados Carles Puigdemont y Toni Comín.

En declaraciones en el Congreso, ha defendido que «se puede volver a aplicar el 155 todo el tiempo que desee la mayoría reforzada que dice la Constitución». Un día después de que Puigdemont anunciara que Torra (Junts per Catalunya) será el nuevo candidato a la investidura, Rivera ha afirmado que «no se puede levantar el 155 si no se garantiza el cumplimiento de la Constitución, si no se acata el Estatut y si no se pide perdón a los catalanes, se pone fin al 'procés' y se respetan todos los derechos constitucionales».

En su opinión, Puigdemont ha designado a «alguien más radical que él» para estar al frente de la Generalitat, a «una persona xenófoba y radical que no respeta a la mayoría de los catalanes ni al pueblo español».