Liberadas las cuatro ejecutivas de Banesco encarceladas por Maduro

Pedro García Otero CARACAS / CORRESPONSAL

ACTUALIDAD

Cristian Hernandez | EFE

La entidad agradece la mediación de Zapatero en la excarcelación de las directivas

21 may 2018 . Actualizado a las 00:37 h.

Más de dos semanas después de su detención, y un día antes de las elecciones presidenciales, el régimen de Nicolás Maduro decidió por sorpresa la madrugada del sábado -hora española- poner en libertad a las cuatro ejecutivas de Banesco detenidas el pasado 2 de mayo, junto a otros 7 directivos de la entidad financiera, propiedad de Juan Carlos Escotet, dueño también de Abanca. Se trata de Carmen Lorenzo, Carolina Sánchez, Belinda Omaña y Teresa Prisco.

En su liberación habría resultado fundamental la mediación del expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, según desvelaron fuentes de la entidad financiera, el mayor banco privado de Venezuela. Zapatero se encuentra estos días en Caracas ejerciendo las funciones de observador internacional de los comicios. «Consideramos a Rodríguez Zapatero como un garante de paz en este proceso de liberación de nuestras ejecutivas», aseguró a Efe un portavoz de Banesco.

En Caracas está también, y desde que estalló el caso, Juan Carlos Escotet, que ha abandonado temporalmente la presidencia de Abanca para centrarse de lleno en la defensa de su equipo y de su banco. Puso rumbo a Venezuela el mismo día que se conocieron las detenciones.