Liberadas las cuatro ejecutivas de Banesco encarceladas por Maduro

Pedro García Otero CARACAS / CORRESPONSAL

ACTUALIDAD

Cristian Hernandez | EFE

La entidad agradece la mediación de Zapatero en la excarcelación de las directivas

21 may 2018 . Actualizado a las 00:37 h.

Más de dos semanas después de su detención, y un día antes de las elecciones presidenciales, el régimen de Nicolás Maduro decidió por sorpresa la madrugada del sábado -hora española- poner en libertad a las cuatro ejecutivas de Banesco detenidas el pasado 2 de mayo, junto a otros 7 directivos de la entidad financiera, propiedad de Juan Carlos Escotet, dueño también de Abanca. Se trata de Carmen Lorenzo, Carolina Sánchez, Belinda Omaña y Teresa Prisco.

En su liberación habría resultado fundamental la mediación del expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, según desvelaron fuentes de la entidad financiera, el mayor banco privado de Venezuela. Zapatero se encuentra estos días en Caracas ejerciendo las funciones de observador internacional de los comicios. «Consideramos a Rodríguez Zapatero como un garante de paz en este proceso de liberación de nuestras ejecutivas», aseguró a Efe un portavoz de Banesco.

En Caracas está también, y desde que estalló el caso, Juan Carlos Escotet, que ha abandonado temporalmente la presidencia de Abanca para centrarse de lleno en la defensa de su equipo y de su banco. Puso rumbo a Venezuela el mismo día que se conocieron las detenciones.

Escotet permanecerá en Venezuela hasta que todo se solucione Los 11 directivos han sido acusados por el fiscal general del régimen, Tarek Saab, de favorecer, «por acción u omisión» una red de transacciones cambiarias ilegales existentes en la frontera con Colombia, alimentadas por el dólar del mercado negro, a través de la cual muchos emigrantes venezolanos estarían enviando remesas a sus familiares. En definitiva, de estar desestabilizando la economía del país.

Acusaciones estas que rechaza de plano Escotet, para quien la intervención de Banesco, en principio por un período de 90 días, obedece a motivos políticos. «Ha sido intervenido injustamente y por motivaciones políticas: es el primer banco de Venezuela, el más rentable, solvente y con mayor cuota de mercado. No hay razones financieras para ello», dijo tras conocer la decisión.

Entre los siete directivos de Banesco que todavía permanecen en prisión se encuentran el presidente ejecutivo, Óscar Doval, y Carlos Lorenzo, vicepresidente ejecutivo. Los dos de origen gallego y con nacionalidad española. Hasta ahora, ninguno de los apresados ha sido presentado ante los tribunales.

Todavía continúan en prisión otros siete altos cargos de la entidad financiera Escotet envió el domingo 12 de mayo, Día de la Madre en Venezuela, un mensaje de aliento y afecto a las ejecutivas ahora liberadas y les dijo: «La justicia se impondrá». Una semana después, han sido puestas en libertad. El banquero ya ha anunciado que luchará «hasta el final» para recuperar Banesco, ahora bajo el mando de una junta administrativa al frente de la cual se encuentra Yomana Koteich, una mujer del régimen. Su presencia al mando del mayor banco privado del país inquieta, y mucho, a los empleados del grupo de Escotet. En el recuerdo de todos ellos, que Koteich fue designada en el 2009 presidenta del Banco Agrícola y que la entidad acabó quebrando poco tiempo después de su llegada.