Insultan y lanzan botellas a Zapatero a la salida de un colegio electoral en Venezuela

Decenas de vecinos de Chacao, al este de Caracas, abuchearon al expresidente y le reprocharon su apoyo al régimen mientras la población pasa hambre

Agencias

Entre insultos, abucheos y objetos lanzados al aire abandonó el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero un colegio electoral de Caracas, donde su presencia no fue bien vista por decenas de vecinos que acudieron a las urnas. «Usted no está pasando hambre como nosotros», fue uno de los gritos que escuchó el político socialista, quien defendió su presencia durante los comicios venezolanos en calidad de observador, según recogió el canal NTN24 Venezuela.

El incidente se produjo en un centro de votación en la acomodada zona caraqueña de Chacao, donde fue increpado por gente que hacía cola para votar, como se pudo ver en unas imágenes difundidas por el canal de televisión NT24. Según informó este medio, el expresidente español fue tachado de «alcahuete» y abucheado al grito de «fuera». Antes de abandonar el colegio electoral, Rodríguez Zapatero justificó su presencia y se mostró sorprendido con las críticas: «Yo he estado mucho tiempo aquí, y vengo a observar, no sé por qué lo prejuicios», señaló antes de subirse a uno de los vehículos que formaban el grupo diplomático y abandonar el lugar. 

Durante la jornada el electoral, Rodríguez Zapatero reiteró sus críticas a la decisión de la Unión Europea (UE) de principios de mes de rechazar las elecciones venezolanas y pedir su «suspensión inmediata» al considerar que las condiciones son inadecuadas.

«Me parece arriesgado, siempre además que se está hablando de elecciones (...) que antes que se celebren se pongan en cuestión», sostuvo Rodríguez Zapatero en Caracas en declaraciones recogidas por el canal estatal VTV.

Para el exsecretario general del PSOE, la postura de la UE «nos abre un factor de gran riesgo para una inestabilidad (...) y creo que lo principal, la primera tarea que necesita Venezuela, es estabilidad, es paz, evitar cualquier riesgo».

Sin embargo, señaló que «si hay elementos que en el día de hoy los representantes de los diferentes candidatos ponen en cuestión, se puedan lógicamente conocer, examinar, dictaminar sobre ellos».

En las ultimas horas tanto el candidato Henri Falcón como el aspirante Javier Bertucci han denunciado que se han producido al menos 350 violaciones a la normativa electoral.

Rodríguez Zapatero se mostró de nuevo abierto a la posibilidad de participar en un diálogo entre los diversos sectores sociopolíticos y económicos del país con el Gobierno venezolano.

La presencia y postura del político español sobre las elecciones venezolanas es rechazada por la principal coalición opositora venezolana, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y sus simpatizantes.

La MUD decidió hace semanas abstenerse ya que considera que el sufragio es una farsa por las condiciones en las que se celebra, decisión y argumentos apoyados además de por la UE, por Estados Unidos y varios gobiernos latinoamericanos no afines ideológicamente al actual Gobierno que dirige Venezuela.

Los poco más de 20,5 millones de venezolanos llamados a las urnas escogen hoy, además de entre Falcón y Bertucci, entre el actual presidente, Nicolás Maduro y el ingeniero Reinaldo Quijada.

Maduro emplaza a los venezolanos a las urnas: «Tu voto decide, votos o balas»

DPA

Opta a su segundo mandato prácticamente sin rival por el boicot opositor a los cuestionados comicios presidenciales

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, votó a primera hora en los controvertidos comicios presidenciales en los que aspira a conseguir la reelección hasta el 2025 y que son boicoteados por gran parte de la oposición.

Maduro ejerció el voto apenas abrieron los locales electorales, a las 06:00 horas. Lo hizo en el colegio Miguel Antonio Caro, ubicado en la avenida Sucre, Catia, en Caracas.

«Hoy es un día de historia en Venezuela», dijo Maduro en una rueda de prensa ofrecida tras depositar la papeleta. «Llamo a todos los venzolanos: tu voto decide, votos o balas, patria o colonia, paz o violencia (...) Sal a votar, a demostrarle al mundo que a Venezuela se la respeta», instó el presidente. «A votar, a votar y a votar».

Seguir leyendo

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Insultan y lanzan botellas a Zapatero a la salida de un colegio electoral en Venezuela