Maduro emplaza a los venezolanos a las urnas: «Tu voto decide, votos o balas»

DPA CARACAS

ACTUALIDAD

CARLOS GARCIA RAWLINS | Reuters

Opta a su segundo mandato prácticamente sin rival por el boicot opositor a los cuestionados comicios presidenciales

20 may 2018 . Actualizado a las 13:22 h.

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, votó a primera hora en los controvertidos comicios presidenciales en los que aspira a conseguir la reelección hasta el 2025 y que son boicoteados por gran parte de la oposición.

Maduro ejerció el voto apenas abrieron los locales electorales, a las 06:00 horas. Lo hizo en el colegio Miguel Antonio Caro, ubicado en la avenida Sucre, Catia, en Caracas.

«Hoy es un día de historia en Venezuela», dijo Maduro en una rueda de prensa ofrecida tras depositar la papeleta. «Llamo a todos los venzolanos: tu voto decide, votos o balas, patria o colonia, paz o violencia (...) Sal a votar, a demostrarle al mundo que a Venezuela se la respeta», instó el presidente. «A votar, a votar y a votar».

Para estas elecciones están convocados 20,5 millones de votantes en 34.000 centros electorales de todo el país. Los principales candidatos a la presidencia son Maduro, el opositor Henri Falcón, el pastor evangélico Javier Bertucci y al ingeniero Reinaldo Quijada. También se elegirá a 251 diputados de 22 consejos regionales

La principal coalición opositora se negó a participar en los comicios por considerar que son fraudulentos, debido a que fueron convocados por la Asamblea Constituyente, de mayoría chavista, en lugar de por el Consejo Nacional Electoral (CNE), y por estar inhabilitados candidatos y partidos políticos. Los representantes de esta coalición llamaron a la abstención y esperan que la baja participación reste legitimidad al proceso.

Maduro afirmó hoy que si resulta reelegido insistirá «en el diálogo para la paz, incluyente, con todos los sectores, un verdadero diálogo nacional» y convocará un proceso de reconciliación nacional.

«Hace falta poner el odio a un lado, hace falta reencontrarnos y reagruparnos en base al amor. Hace falta un Gobierno de reconciliación y diálogo nacional», afirmó.

Si gana, Maduro también se enfrenta a una posible falta de reconocimiento a nivel internacional, después de que Estados Unidos insistiera en pedirle que suspendiera las elecciones, a lo cual se negó rotundamente.

«Ha habido una campaña feroz por parte del Gobierno de Donald Trump para tratar de manchar las elecciones venezolanas y no pudieron», denunció el presidente. «Yo dije que llueva, truene o relampaguee habrá elecciones, y aquí estamos».

«Al mundo le digo 'basta' y que cese la campaña feroz para tergiversar nuestra identidad y nuestra realidad», añadió. También arremetió contra gobiernos de derecha latinoamericanos a los que acusó de presionar a Venezuela, después de que los 14 países del llamado Grupo de Lima advirtiesen que no reconocerán los resultados.