La mayoría de las mujeres con el cáncer de mama más común podrán evitar la quimioterapia

Raúl Romar García
Raúl Romar ENVIADO ESPECIAL / CHICAGO

ACTUALIDAD

CARMELA QUEIJEIRO

Una prueba de ADN hará un cribado previo para evitar este agresivo tratamiento

03 jun 2018 . Actualizado a las 17:01 h.

Náuseas, vómitos, pérdida de pelo, fatiga y, en mujeres más jóvenes, adelanto de la menopausia y pérdida de la fertilidad. Son los efectos de la quimioterapia en las mujeres con cáncer de mama. Un alto coste que se acepta por un beneficio mayor: la supervivencia. Pero pasar por este calvario no siempre es necesario. Puede evitarse y seguir únicamente la terapia hormonal, con muchos menos efectos secundarios. La clave está en una prueba de ADN que analiza la expresión de 21 genes y que establece en qué pacientes es necesario o no un tratamiento más agresivo. El test es aplicable en las mujeres con tumores asociados a receptor positivo a hormonas, que no contienen la proteína HER2 y que no se ha propagado al ganglio linfático, que en conjunto suponen la mitad de los diagnósticos de cáncer de mama. De hecho, es el tipo más común de cáncer de mama. Y, de todos ellos, en el 70 % de los casos puede no ser necesaria la quimioterapia. Es lo que se ha demostrado en un ensayo clínico en fase III que se acaba de presentar en el congreso Asco de la Sociedad Americana de Oncología Clinica, el mayor del mundo en su área y que reúne hasta el martes a más de 40.000 profesionales de todo el mundo. Es uno de los trabajos de mayor impacto inmediato de los más de 5.800 que se han presentado en la reunión, ya que puede llegar a suponer un cambio de paradigma en la atención a mujeres afectadas por la enfermedad.

“Este estudio transformará de inmediato, y para mejor, la atención a las mujeres. Estos datos proporcionan tranquilidad crítica a los médicos y pacientes, que pueden usar información genómica para tomar las mejores decisiones de tratamiento en los tumores iniciales. En términos prácticos, esto significa que miles de mujeres serán capaces de evitar la quimioterapia, con todos sus efectos secundarios”, resalta el experto de Asco Harold Burstein,

El estudio, denominado Tailorx, se ha realizado en 10.273 mujeres, a las que se ha seguido durante una década, lo que lo convierte en el más importante de este tipo que jamás se haya realizado. En una fase previa ya se había indicado que no necesitaban de quimioterapia las pacientes con un riesgo de recurrencia bajo, a lo que ahora también se han sumado las que se encuentran en un estado intermedio. De esta forma, son un 70 % de las mujeres diagnosticadas con el tumor más común de mama las que pueden librarse de la toxicidad de la quimio y de sus efectos secundarios. Solo en Estados Unidos se calcula que beneficiará a 85.000 mujeres al año.

Otis Brawley, director médico y científico de la Sociedad Americana del Cáncer, calificó el ensayo como un buen ejemplo de “medicina de precisión” y dijo que salvaría a muchas mujeres de la quimioterapia innecesaria.

Los tumores de las pacientes se analizaron mediante una prueba llamada Oncotype DX, que examina la actividad de 21 genes para predecir el riesgo de recurrencia en 10 años.