Iván Redondo, la estrella que perdió el PP, dirigirá el gabinete de Pedro Sánchez

El analista político fue consejero de Monago en Extremadura y asesoró las campañas de García Albiol y Antonio Basagoiti


En un artículo donde cita a La venganza del Conde de Montecristo y a Twin Peaks, Iván Redondo predijo que Pedro Sánchez alcanzaría la Presidencia del Gobierno. Lo hizo hace poco más de un año, con el regreso del socialista a la Secretaría General del partido y con un PP al que todavía no había noqueado la sentencia de la Gürtel. «Si enfocamos bien el ajedrez político que se avecina deben saber que hay altas probabilidades de que Sánchez puede ser presidente. Bien a través de una moción de censura (si se suceden más escándalos en el seno del PP y se conforma esa mayoría alternativa) o tras el resultado de unas elecciones anticipadas», escribió entonces. Redondo parecía tener la fórmula del éxito y el madrileño decidió situarle como asesor político el pasado mes de septiembre. De ahí a la Moncloa. Redondo cumplía con su cometido, pese a haber desarrollado una carrera enfocada a alejar a los socialistas del Gobierno.  

El consultor donostiarra, de 37 años, fue quien empujó a Sánchez a agotar la presidencia de Rajoy presentado la moción de censura. Este jueves le ha nombrado director del Gabinete, luego de la sorprendente decisión de prescindir de Juanma Serrano, hasta ahora, su mano derecha. Hace solo once años, en las elecciones municipales de 2007, Redondo era el hombre detrás de la campaña de Xavier García-Albiol, que colgó carteles marcadamente xenófobos en Badalona prometiendo limpiar la ciudad. Era un discurso alejado de lo políticamente correcto, pero efectivo para llamar la atención de la ciudadanía. Las evidentes críticas llegaron desde el propio partido, aunque fueron silenciadas a base de votos. Albiol aumentaba su número de ediles, se convertía en la esperanza popular en Cataluña y alcanzaba el parlamento.

Redondo cambió Cataluña por otra comunidad históricamente infranqueable para el Partido Popular. Antonio Basagoiti le fichaba para las elecciones de 2009, que cambiaron el color del gobierno vasco tras varias legislaturas lideradas por el PNV. La campaña llevó el título de «Quiero ser lehendakari». A Basagoiti le sirvió para ser llave en la investidura de Patxi López y a Redondo para recibir el prestigioso premio Pollie Oro 2010, otorgado por la Asociación Americana de Consultores Poíticos (AAPC), considerados los Óscar de la comunicación política. Aquel fue el último éxito electoral de los conservadores en el País Vasco, pese a haber perdido 70.000 votos respecto a 2005. Hoy son la quinta fuerza en el Parlamento.

El siguiente reto: asaltar el gobierno extremeño. José Antonio Monago quería ser el primer presidente popular en la historia de la autonomía. Redondo fue su asesor, primero en campaña y luego durante el mandato. La confianza de Monago le colocó como jefe de su gobierno, adquiriendo así el rango de consejero. De ahí que, cuando en septiembre se conoció la elección del analista vasco como asesor de Sánchez, el expresidente socialista Guillermo Fernández Vara no fue capaz de contener su malestar. «Cómo no va a chocar. Apenas hace unos meses era miembro del gobierno» del PP en Extremadura.

 Colaborador mediático

Iván Redondo es el fundador de la firma Redondo & Asociados Public Affairs Firm, tras su paso como consultor en Llorente y Cuenca. 

Ha sido profesor de consultoría política y asuntos públicos para varios postgrados y másters de la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Pontificia de Salamanca, la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad San Pablo CEU, la Escuela de Negocios Next o la Universidad de Deusto.

Redondo ha ejercido además como conferenciante político en universidades de México, Guatemala, El Salvador, Ecuador o Marruecos. El nuevo dirigente del Gabinete coqueteó con la órbita de Pablo Iglesias. El secretario general de Podemos le llevó a su programa de entrevistas, Otra Vuelta de Tuerka, en abril de 2016.

Ha analizado también los asuntos públicos en medios de comunicación como El País, La Vanguardia, Telecinco, Cuatro, TVE, Vocento, Radio Nacional de España, COPE, Onda Cero, 13 TV o Intereconomía, entre otros.

Pedro Sánchez apuesta por Europa y por la mujer

Fran Balado

El presidente del Gobierno presenta a los 17 integrantes de su Gabinete, un equipo que cree «altamente cualificado» y que considera «fiel reflejo de lo mejor de la sociedad española»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desveló ayer la estructura y la composición del que a partir de ahora será su Gabinete, en el que por primera vez habrá una mayor presencia de mujeres que de hombres: 11 de 17.

En palabras del jefe del Ejecutivo, se trata de un equipo confeccionado «para servir al país y a la ciudadanía» y que aspira a ser un «fiel reflejo de lo mejor de la sociedad», que definió como «paritaria, intergeneracional, abierta al mundo y anclada a la Unión Europea, y altamente cualificada». Sánchez, en su primera comparecencia oficial desde la Moncloa, aseguró que todos y cada uno de los miembros de su Gobierno son «plenamente conscientes de las exigencias democráticas» que demandan sus nuevas ocupaciones, «que la política no es una carrera profesional» -agradeció a muchos que hubiesen dejado de lado su dedicación profesional para aceptar el cargo- «y que exige escuchar, dialogar y consensuar con aquel que piensa distinto», comentó, consciente de la minoría en la que se encuentra su partido en el ámbito parlamentario, lo que difícilmente le permitirá llevar adelante medidas de peso sin haber alcanzado previamente acuerdos con otras formaciones políticas.

Seguir leyendo

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Iván Redondo, la estrella que perdió el PP, dirigirá el gabinete de Pedro Sánchez