El (injusto) destino de la mitad de los currículos de mayores de 55 en Asturias

Europa Press OVIEDO

ACTUALIDAD

Un informe de Adecco revela que los reclutadores tienen una serie de prejuicios, como que el profesional senior no encajará porque la mayoría de la plantilla es joven

17 jun 2018 . Actualizado a las 13:07 h.

La Fundación Adecco ha presentado el informe #TuEdadEsUnTesoro que en esta ocasión se ha centrado en los desempleados mayores de 55 años, por los grandes obstáculos que encuentran para acceder a un empleo. Según dicho informe, en Asturias el 45% de los currículos de profesionales mayores de 55 años son descartados de forma automática. Según ha informado Adecco, este trabajo basa en una encuesta, confidencial y anónima, a 800 profesionales de Recursos Humanos, de cara a detectar sesgos inconscientes y actitudes discriminatorias, así como en un análisis de los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

Entre las principales conclusiones se destaca que los prejuicios son la razón subyacente. Así, un 65% de los reclutadores opina que el profesional senior no encajará porque la mayoría de la plantilla es joven, un 18% cree que exigirá una remuneración mayor y un 17% que sus competencias estarán desfasadas.

Además, se detecta que siete de cada diez profesionales de Recursos Humanos no ha seleccionado a ningún trabajador mayor de 55 años durante el último año y el número de desempleados asturianos mayores de esa edad se ha incrementado en el último año (36,8%), en una proporción muy superior al crecimiento del regional (4,8%), siendo su proporción sobre el total de parados cada vez mayor: este año representan el 15,2% de los asturianos en desempleo, frente al 5,3% de 2012. El estudio establece también que siete de cada diez desempleados mayores de 55 años lleva más de un año en paro, frente al 50% general.