Casado elige A Coruña para abrir campaña este sábado, mientras Cospedal y Santamaría lo harán en Barcelona y Málaga

Los siete candidatos que optan a presidir el PP arrancarán formalmente este sábado la campaña y dispondrán de un total de 12 días para recorrer España


La exministra de Defensa y hasta ahora secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, abrirá este sábado la campaña interna para presidir el partido en Barcelona, mientras que la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ha optado por Andalucía y celebrará su primer acto en la provincia de Málaga. Por su parte, el exvicesecretario de Comunicación del PP Pablo Casado tendrá su primera parada el 23 de junio en A Coruña, según han informado fuentes de su equipo.

Los siete candidatos que optan a presidir el PP arrancarán formalmente este sábado la campaña y dispondrán de un total de 12 días para recorrer España y buscar apoyos entre los más de 869.535 afiliados de la formación. El día 5 esos militantes votarán en urna a su candidato preferido para liderar el PP.

A la espera que la comisión organizadora los proclame formalmente candidatos este mediodía, se disputan la presidencia del PP: María Dolores de Cospedal; Soraya Sáenz de Santamaría; Pablo Casado; el secretario ejecutivo de Relaciones Internacionales del partido, José Ramón García Hernández; el exministro de Exteriores José Manuel García-Margallo; el exdirigente de NNGG de la Comunidad Valenciana José Luis Bayo; y el concejal de La Font de Figuera (Valencia), Elio Cabanes.

Los candidatos, a la carretera

La portavoz de campaña Cospedal, la exministra Dolors Montserrat ya avanzó hace un par de días que el sábado estará en Barcelona en un acto en defensa de la «unidad de España». Ese mismo día tiene la intención de visitar también Baleares y el domingo prevé desplazarse a Valencia y Castilla-La Mancha.

El lunes apostará previsiblemente por Murcia y Andalucía. Además, se repartirá actos con su equipo, en especial con Montserrat, para abarcar más pueblos y ciudades, según las fuentes consultadas, que han adelantado que su pretensión es recorrer las 17 autonomías, así como Ceuta y Melilla en estos 12 días de campaña

En el caso de Sáenz de Santamaría, su primer mitin para los afiliados del PP en este proceso congresual será en Málaga, en el auditorio Eduardo Ocón, un recinto al aire libre en pleno centro de la ciudad.

La exvicepresidenta del Gobierno ha optado por Andalucía, una comunidad en la que ya ha recabado algunos apoyos, como el presidente del PP de Málaga, Elias Bendodo, y la presidenta del PP de Sevilla, Virgina Pérez. También le han brindado su respaldo la exministra de Trabajo y diputada por Huelva, Fátima Báñez; el senador y vicesecretario de Organización y Territorial del PP malagueño, Manuel Marmolejo; la diputada y exalcaldesa de Málaga, Celia Villalobos; y la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz.

En el caso de Pablo Casado, este sábado recalará en A Coruña para explicar a los afiliados el proyecto que quiere para el PP, según han adelantado fuentes de su entorno. El exportavoz del PP, que presentó 5.000 avales al registrar su candidatura en la sede del PP, se ha rodeado de numerosos jóvenes en su equipo, como el vasco Javier Maroto, el murciano Teodoro García Egea o la madrileña Isabel Díaz Ayuso.

Casado lleva dos días recorriendo provincias de España -aunque sin pedir el voto a los afiliados porque no se permite hasta este sábado, según ha explicado él mismo- y quiere visitar todas las circunscripciones y hacer en un tiempo récord más de 6.000 kilómetros. El jueves estuvo en León, Palencia y Ávila; y este viernes viajará a Alicante, Elche, Valencia y Castellón.

Por su parte, el exvicepresidente de Nuevas Generaciones del PP en la Comunidad Valenciana José Luis Bayo ha adelantado a Europa Press que prevé que su primer acto este sábado sea en su tierra. Los otros tres candidatos, Margallo, García-Hernández y Cabanes están cerrando la hoja de ruta de estos primeros días y la anunciarán en breve.

Feijoo no definirá (todavía) su apoyo

domingos sampedro

El líder del PPdeG esperará a que se expresen los militantes para ver quiénes son los favoritos a dirigir el partido. Y en la segunda fase pretende que Galicia vote en bloque

«Yo solo tengo un voto». Esta frase, pronunciada por Alberto Núñez Feijoo varias veces en los últimos días, se ha convertido ya en una especie de eslogan en boca del jefe de los populares gallegos, pues la suelta cada vez que alguien intenta sondear a quién va a apoyar en el proceso de sucesión de Mariano Rajoy al frente del Partido Popular. ¿Dolores de Cospedal? ¿Quizás Sáenz de Santamaría o más bien Pablo Casado?. Las preguntas le llegan de todas las formas posibles, pero Feijoo no hace la más mínima concesión.

Seguir leyendo

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Casado elige A Coruña para abrir campaña este sábado, mientras Cospedal y Santamaría lo harán en Barcelona y Málaga