Asturias se convierte en laboratorio mundial del turismo «smart»

efe OVIEDO

ACTUALIDAD

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto (c), el presidente del Principado, Javier Fernández (4d), el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili (2i), el consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola (4i),
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto (c), el presidente del Principado, Javier Fernández (4d), el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili (2i), el consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola (4i), JLCereijido

El Gobierno anuncia en Oviedo la creación de una red de destinos inteligentes para promover la accesibilidad y la sostenibilidad. Oviedo acoge el congreso de la organización mundial del sector

26 jun 2018 . Actualizado a las 13:13 h.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado la creación de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de España para promover la innovación, la accesibilidad y la sostenibilidad. La ministra ha hecho este anuncio durante la inauguración en Oviedo del II Congreso Mundial de Destinos Turísticos Inteligentes, organizado por la Organización Mundial del Turismo (OMT), el Gobierno de España y el del Principado, que se está celebrando en Oviedo. Marato considera que el turismo verde de Asturias es una referencia a seguir.

Maroto, que estaba acompañada del presidente del Principado, Javier Fernández; el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili y el alcalde de Oviedo, Wenceslao López, ha avanzado que la nueva red se constituirá como un foro de encuentro que favorecerá la cohesión entre los destinos turísticos, el intercambio de buenas prácticas y el aprovechamiento de sinergias. El Gobierno busca hacer frente a nuevos retos como el proceso de transformación que implican las nuevas tecnologías, la estacionalidad, el medio ambiente, la saturación de algunos destinos, la movilidad y la eficiencia energética. Para ello apuesta por una transformación del modelo turístico español basada en la innovación, la tecnología, la sostenibilidad, la accesibilidad y la gobernanza, ha expuesto.

La nueva Estrategia Nacional de Destinos Turísticos Inteligentes promoverá que los destinos se configuren como espacios turísticos innovadores consolidados sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia que garantice el desarrollo sostenible del territorio turístico. La ministra ha precisado que esa infraestructura debe ser accesible para todos, facilitar la interacción y la integración del visitante con el entorno, mejorar su experiencia en el destino e incrementar la calidad de vida de los residentes.

Asturias como referente

Maroto también ha apuntado que su Ministerio debe definir una agenda en materia turística porque el anterior Gobierno «no ha dejado una hoja de ruta». Su intención, ha apuntado, es convocar próximamente una conferencia sectorial para contar «con todos los territorios» y también con los agentes económicos y sociales para definir los asuntos prioritarios de la agenda turística. Ha reconocido que las cifras no deben ser el único motor de las políticas turísticas porque también hay que diversificar y fomentar distintos tipos de productos turísticos.

A este respecto, ha apostado por dar una mayor visibilidad al turismo verde del que Asturias precisamente es una referencia. Maroto ha subrayado que el objetivo debe ser «diversificar y vender la marca España con esos otros modelos que atraigan a turistas a todo el territorio español para redistribuir la riqueza que genera el turismo».

El Congreso que se celebra hasta mañana en Oviedo cuenta con más de 80 ponentes nacionales e internacionales y reúne a más de 600 participantes de todo el mundo, incluidas entidades del sector privado, investigadores, académicos, centros tecnológicos, y representantes políticos. Asimismo, en la parte académica del Congreso se han presentado 60 trabajos y 20 soluciones desarrolladas por emprendedores y startups innovadoras.

En clave regional

El presidente del Principado, Javier Fernández, ha subrayado el empeño del Gobierno regional por situar a Asturias «a la vanguardia del turismo del siglo XXI», un sector que ya representa el 11 % del PIB de la región y más del 12% de los empleos, y que además ha dejado cifras récord en los últimos años. Durante su intervención en la inauguración del II Congreso Mundial de Destinos Turísticos Inteligentes, el jefe del Ejecutivo autonómico ha defendido los principios de sostenibilidad, accesibilidad, conocimiento e innovación tecnológica para seguir mejorando el sector turístico asturiano.

Fernández ha recordado que el auge del turismo en el Principado «es una historia reciente y de éxito», desde que hace algo más de 30 años el Gobierno autonómico apostara por el turismo rural en un momento en el que el paisaje económico de una región de tradición industrial comenzaba a desmoronarse por la paulatina desaparición de la industria pública. Fue en 1985 cuando se eligió el lema «Asturias, paraíso natural», y un año después se inauguró el hotel La Rectoral en Taramundi, unas iniciativas que al principio generaron escepticismo, ha recordado.

Esa historia de éxito, ha destacado, se refleja en el hecho de que Asturias ha rebasado en los últimos ejercicios la barrera récord de dos millones de visitantes y los cinco millones de pernoctaciones. Sólo el pasado año, el gasto turístico total aumentó un 8,2 por ciento, a la vez que el turismo rural asturiano se convertía en el preferido del norte de España e incluso alcanzaba el liderazgo nacional en pernoctaciones durante los meses de julio y agosto.

Fernández ha admitido que ello no ha sido la «panacea» porque «no ha compensado la destrucción de empresas y empleo», pero sí «ha contribuido de tal manera a la diversificación económica que nadie concibe hoy el porvenir de Asturias sin una fuerte, consolidada y creciente implantación del sector turístico». Tras mostrarse convencido de que Asturias seguirá mejorando en este sector, Fernández ha admitido que la región partía con «algunas ventajas» como sus recursos naturales, su gastronomía o la arquitectura del prerrománico, pero también ha puesto en valor la «buena gestión» realizada desde la administración regional, que ha «protegido y fortalecido» dichos recursos.

Así, Asturias es la comunidad autónoma con la costa mejor conservada de España y ha preservado grandes espacios naturales a través de una red de espacios protegidos, ha destacado. En los últimos años, ha añadido, también se ha mejorado la accesibilidad y las conexiones aéreas, se ha reforzado el atractivo cultural de las rutas jacobeas que pasan por Asturias camino de Santiago, que han sido declaradas patrimonio de la humanidad, al igual que los monumentos del prerrománico. A su juicio, el Principado «ha gestionado bien, con visión de futuro», y con los valores que aglutinan los destinos turísticos inteligentes, como refleja su Programa de Turismo Sostenible 2020. «Vamos a trabajar para que Asturias esté a la vanguardia del turismo del siglo XXI, sin consentirnos pausas ni demoras en la innovación permanente que debemos afrontar», ha concluido Javier Fernández.

 En clave local

El alcalde de Oviedo, Wenceslao López, ha celebrado que Asturias acoja un evento en el que se discutirán las cuestiones trascendentales para el futuro de la gestión turística y del que surgirán «ideas brillantes» que cambiarán su realidad. López ha destacado que en este congreso habrá más de 70 ponencias y mesas redondas que auguran un debate «apasionante» en el que discutirán alrededor de un millar de profesionales. Unas jornadas en las que se abordarán los retos del mundo digital en el sector turístico, que tiene sus pilares de progreso en la «innovación e investigación», y que apoyado en la digitalización, el internet de las cosas o la realidad aumentada, debe «optimizar las necesidades y las capacidades del sector de forma sostenible».

Desde su punto de vista, el principal desafío de este turismo inteligente es saber utilizar la tecnología para filtrar las necesidades del visitante y hacerlas converger con las del destino que visita. Para el actual regidor, este desarrollo tiene su «corazón» en las tecnologías de la comunicación, que están «acelerando todos los sectores». Por último, ha invitado a todos los participantes venidos de distintos lugares del mundo a disfrutar de la «belleza» y el «patrimonio» de Asturias, una «tierra smart». 

Cómo ven Asturias

El secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, ha afirmado que Asturias es un ejemplo de destino turístico inteligente, puesto que está asociado a la naturaleza y a la modernidad y favorece el desarrollo sostenible. En la inauguración del II Congreso Mundial de Destinos Turísticos Inteligentes, ha destacado que España es el «hogar natural» y un «país líder» en este nuevo modelo de turismo, ya que ha sido «aliado» de los destinos inteligentes desde el principio.

Respecto al Principado, ha incidido en que su eslogan «Paraíso Natural» refleja la apuesta de la región por la sostenibilidad en el turismo, y la convierte en el «lugar perfecto» para preparar las nuevas estrategias hacia un turismo sostenible. Un modelo al que también se ha sumado Oviedo, ha apuntado, que es un «testimonio de la transformación para todos» que ha pasado de unas «raíces industriales» a desarrollar una oferta de «turismo sostenible».

Acerca del Congreso, ha explicado que las ciudades inteligentes representan el cambio que necesita el turismo, ya que «la sostenibilidad es la nueva competitividad» del sector. A su juicio, el sector debe aprovechar los recursos de los que dispone para mejorar su eficiencia, ya que el desarrollo de los «productos y servicios inteligentes» debe transformar el concepto de turismo. En esta nueva idea de turismo, que conecta a los visitantes y transforma el entorno, la tecnología supone un cambio «positivo» hacia la sostenibilidad, ha subrayado.