¿Compensa comprar hoy un diésel?

Iago García
Iago García REDACCIÓN | LA VOZ

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El Gobierno prepara una medida que castigará al gasoil a partir del próximo año con 10 céntimos de subida por litro. ¿Demasiado para el combustible más usado en industria y transporte?

15 nov 2018 . Actualizado a las 00:45 h.

No hace mucho, cuando alguien entraba en un concesionario para hacerse con un coche nuevo, lo primero que le preguntaba el comercial era cuántos kilómetros iba a hacer el año. Una regla popular establecía que por encima de los 20.000 al año compensaba la motorización diésel. Pese a los híbridos y eléctricos, cuya cuota en el mercado aumenta pero aún es testimonial, ningún motor ofrece a día de hoy mejor relación entre precio, consumo y autonomía. «Un diésel actual contamina igual o menos que un gasolina», señala Juan Torrón, periodista especializado en automoción. La Ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, sin embargo, prevé un castigo que no distingue entre motores diésel antiguos y más contaminantes o actuales y limpios como un gasolina. El Gobierno subirá 10 céntimos el gasoil en general.

   ¿Tiene el diésel fecha de caducidad?

La respuesta es sí. Al igual que ocurre con los combustibles fósiles en general. Aunque los más «románticos» siempre preferirán el tacto de un motor térmico. España, sin embargo, con su tábula rasa, que no diferencia entre motores, es la excepción en Europa. Los diésel modernos, conocidos por la etiqueta medioambiental Euro VI y producidos después de septiembre de 2015 -siempre que se haya subsanado el dieselgate si estuvieron afectados-, no están en principio perjudicados a corto plazo por las restricciones al tráfico en la mayor parte de las ciudades europeas (hay excepciones en países nórdicos como Noruega y Dinamarca). «La Ministra debería hacer dicho que los diésel antiguos tienen los días contados, no los modernos»; puntualiza Torrón.

Sirva como ejemplo Stuttgart, cuna en Alemania de Porsche y corazón de la industria del automóvil. Allí en 2019 se prohibirán los diésel Euro 4 o anteriores -producidos hará 14 años-. Solo si en 2020 no se redujeron los niveles de NOx -óxido de nitrógeno, muy perjudicial-, se plantearían extender la medida a los Euro 5 -producidos desde 2009-. El ministro de Transporte alemán, Winfried Hermannm, de los Verdes, considera en esta entrevista a los diésel Euro VI como «limpios». De hecho, a nivel de CO2 -dióxido de carbono-, principal responsable del cambio climático, lo son incluso en mayor medida que algún gasolina. Si tiene por lo tanto un diésel Euro VI o tiene pensado comprarlo dado que hace un sinfín de kilómetros quizás no sea una locura. Lógicamente, el comercial no le dirá aquello de los 20.000 kilómetros al año, cifra que de consumarse el aumento de precio al gasoil, aumenta. Mientras está por ver si el Gobierno logra sacar adelante la medida en los próximos Presupuestos, tenga claro que por conducir su coche -recuerde, Euro VI- no atenta contra el medioambiente más que sus cóngeneres de gasolina. Aunque desde luego, no se va a hacer de oro con la reventa