La alarma por los casos de sarampión en Europa se dispara: 226 contagios al día

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

ACTUALIDAD

Marcelo Camargo | DPA

Más de 41.000 personas se infectaron en seis meses; en todo el 2016 fueron 5.273

27 ago 2018 . Actualizado a las 22:44 h.

Más de 41.000 personas se han infectado de sarampión en los seis primeros meses de este año en la región europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que incluye a 53 países. Son más de 226 casos cada día, lo que supone un incremento espectacular en relación a los registros de los últimos años. El número más alto de esta década fue en el 2017, con 23.927 contagios en todo el año, mientras que en el 2016, el año con mejores cifras, hubo solo 5.273 casos en los doce meses.

Zsuzsanna Jakab, directora regional de la OMS en Europa, dio a conocer estos datos, que tildó de «aumento dramático en infecciones y brotes extendidos». Ante este incremento de la enfermedad, desde la Organización Mundial de la Salud exigen que se implementen ya medidas amplias y apropiadas para detener la propagación, «porque mientras no se elimine esta enfermedad no estamos cumpliendo con nuestros compromisos de objetivos de desarrollo sostenible», insistió Jakab.

Preocupación por Ucrania

El país más preocupante es sin duda Ucrania, con más de 23.000 personas afectadas durante este período. Seis estados superaron los mil casos además de Ucrania: Francia, Georgia, Grecia, Italia, Rusia y Serbia. De hecho, esta última es la que registró más fallecimientos. En seis meses, 37 personas perdieron la vida por el sarampión en Europa.

La epidemia de esta enfermedad es especialmente grave por un motivo: la vacuna había conseguido eliminar la enfermedad en muchos países. Pero los movimientos anti vacunas, con la consecuente bajada de las coberturas de protección entre la población, y su alto contagio -que obliga a llegar al 95 % para asegurar la inmunidad de grupo- han provocado que una enfermedad casi erradicada vuelva a campar a sus anchas por muchos países. 

Inmunidad de grupo en España

Afortunadamente España es uno de los estados en los que los anti vacunas no han calado. Se mantiene la inmunidad de grupo, al tener tasas altas de vacunación, pero incluso el vecino Portugal la perdió a finales del año pasado por bajar de ese 95 %. En marzo, un brote en el norte del país luso por un caso importado provocó 112 casos, aunque no hubo ningún fallecimiento. En el caso concreto de Galicia, en el período 2006-2015 se declararon en la comunidad once afectados.

La vacunación del sarampión con dos dosis aumentó dos puntos del 2016 al 2017 en la región europea de la OMS, pasando del 88 % al 90 %. Pero, según lamenta la organización, mientras algunos países superan el 95 % -como es el caso de España- otras están por debajo del 70 %. De hecho, aunque 43 de los 53 estados han interrumpido la propagación endémica de esta enfermedad, algunos han vuelto a ese estado endémico después de doce meses de transmisión. Desde la OMS exigen vigilancia para detectar casos, una mayor inmunización y recuerdan a los padres la importancia de vacunar a sus hijos.