Un edil del equipo de Manuela Carmena: «Bienvenidas a la Monarquía Municipalista de Madrid»

Efe

ACTUALIDAD

Ahora Madrid

Los concejales de Ganemos e Izquierda Unida critican que la alcaldesa de Madrid renuncie a las primarias

09 sep 2018 . Actualizado a las 17:08 h.

El edil de Ahora Madrid Pablo Carmona, alineado en la corriente crítica de Ganemos, ha dado hoy la bienvenida a la «Monarquía Municipalista de Madrid» después de que varios medios hayan publicado que la alcaldesa Manuela Carmena optará a la reelección y negocia su lista con Podemos.

A través de la red social Twitter, el concejal del grupo de Manuela Carmena ha denunciado que «cuando se renuncia a la construcción colectiva, a puntos centrales del programa, a la democracia interna y a la diversidad, solo queda el cesarismo», ante las publicaciones que afirman que Carmena busca perfilar los nombres de la lista para evitar las divisiones internas.

De un modo similar se ha pronunciado la edil de Ganemos Rommy Arce, que recuerda que Ahora Madrid desalojó al PP de las instituciones «gracias al desborde popular y a la experiencia de lucha de los movimientos sociales». «Seguimos defendiendo la Unidad Popular y la democracia interna, solo así garantizamos el futuro de Ahora Madrid como proyecto de cambio político. No tengamos miedo a la democracia», ha reclamado la concejal.

Según han publicado varios medios de comunicación, la alcaldesa no quiere contar en su futura lista ni con Pablo Carmona ni con Rommy Arce, esta última muy cuestionada por los vecinos por su gestión al frente de las Juntas de Distrito de Arganzuela y de Usera.

Los concejales de IU en Ahora Madrid Carlos Sánchez Mato y Mauricio Valiente han empleado las redes sociales para trasladar, con la posible decisión de Manuela Carmena de presentarse como telón de fondo, que la estabilidad de la unidad popular se garantiza «sobre la base y no sobre el vértice» y que la esencia de dicha unidad popular recae en las primarias y en el respeto a la diversidad.

El concejal de Latina y Vicálvaro, Carlos Sánchez Mato, negociador de Unidos Podemos de los Presupuestos Generales del Estado, ha unido su tuit a dos imágenes, una de una pirámide de Egipto invertida y otra de un grupo de castellers. «La estabilidad de una pirámide se garantiza asentándola sobre la base y no sobre el vértice», defiende el concejal, que remata el tuit con el hashtag 'Siempre unidad popular'.

El tercer teniente de alcalde y concejal-presidente de Chamartín, Mauricio Valiente, también coportavoz de IU Madrid, ha escrito en la misma red social, después de conocerse que Carmena abogaría por una agrupación de electores, que «la esencia de la unidad popular no es la fórmula jurídica sino la participación democrática, la rendición de cuentas, el programa participativo, el respeto a la diversidad y las primarias».

Fuentes de la Alcaldía de Madrid han asegurado a Efe que el acuerdo entre Podemos y Carmena para que la regidora madrileña se presente a la reelección «no está cerrado» y aún quedan cosas por hablar, por ello ni desmienten ni confirman que la alcaldesa haya tomado una decisión, que anunciará ella misma cuando lo tenga «cristalino».