Conectados, eléctricos y autónomos se citan en el Salón del Automóvil de París

La industria del automóvil demuestra que va por delante de las Administraciones. Todas las marcas disponen ya de híbridos enchufables y coches eléctricos. Ahora solo hay que saber dónde y cuándo se van a poder enchufar

Peugeot presentó un prototipo 100% eléctrico y  autónomo
Peugeot presentó un prototipo 100% eléctrico y autónomo

parís / e. especial

El Salón del Automóvil de París abre sus puertas mañana para celebrar sus 120 años de existencia y coronarse así como el decano de las exposiciones mundiales. Junto con Ginebra, y alternándose con Fráncfort, París será la capital mundial del automóvil los próximos días. La metrópoli servirá a los principales fabricantes del mundo para poder mostrar sus últimas novedades, entre las que destacan numerosos modelos eléctricos e híbridos que cada marca presenta para ir incorporándolos a sus gamas. Pero París también servirá para reclamar un sitio digno a los motores de ciclo gasolina y sobre todo diésel, en un momento en el que los Gobiernos les declaran la guerra sin apenas tener conocimiento de la limpieza de los nuevos propulsores.

Sorprende en este Motor Show la ausencia de más de una decena de marcas que han decidido no acudir. El alto coste de estas exposiciones pone en duda su rentabilidad para marcas tan importantes como Volkswagen, Opel, Ford y todo el grupo Fiat Chrysler, que no estarán. Pero las firmas francesas como el grupo PSA o Renault brillan con luz propia. Peugeot presenta el 508 sw así como el E-Legend, un prototipo 100 % eléctrico y autónomo con reminiscencia del pasado 504. La marca de lujo del grupo, DS, muestra el nuevo DS3 crossback, así como su versión eléctrica del mismo modelo, además de una versión híbrida del DS7. Citroën ofrecerá el C5 Air cross que llegará a final de año, pero con una versión híbrida y una edición especial del C3 que solo se puede comprar por Internet. En Peugeot y en Citroën ocupan un lugar destacado los vehículos fabricados solo en Galicia: Berlingo y Rifter. Renault vuelve a mostrar la cápsula de transporte autónomo Ez-Pro que ya enseñó en Ginebra, aunque las miradas hay que centrarlas en el nuevo Kadjar (que se fabrica en España y se venderá a finales de año), y en el anuncio de un nuevo vehículo eléctrico muy asequible denominado K-EZ y que en el 2019 se venderá primero en China. Para el 2020 también anuncia motorizaciones híbridas e híbridas enchufables para sus coches más populares, como Clío, Mégane y Captur. Seat apuesta en medio de tanto eléctrico e híbrido por la tecnología de gas natural comprimido en su modelo Arona (ya lleva cuatro coches en la gama con esta tecnología). El Tarraco también estaba en París como el SUV grande de siete plazas.

En la pelea de los premium destaca Audi, con el A1 que se fabricará en Martorell, y su apuesta por el todocamino eléctrico E-Tron. BMW presenta el buque insignia serie 8 como el modelo más deportivo, compartiendo estand con el nuevo x5 y z4. Y, como gran novedad, el nuevo Serie 3, que llegará a nuestro mercado en abril. Mercedes no quiere quedarse atrás y muestra la versión berlina de su clase A, que llegará a nuestro mercado a finales de año, así como la renovación del SUV más grande, denominado GLE, y un nuevo modelo que sustituye al clase B. Y Porsche tiene como estrella el nuevo Macan como SUV de lujo de tamaño medio y por primera vez sin motorización diésel, ya que la marca se centrará en propulsores de gasolina e híbridos.

Toyota presenta tres coches con tecnología híbrida auto recargable y dos nuevas versiones híbridas para el Yaris. Hyundai muestra el Kona eléctrico y Kia el nuevo Eniro (autonomía de 485 kilómetros), y el Proceed. Siguiendo con híbridos, Honda mostraba el CR-V como primicia europea y el Lexus RC como estreno mundial.

En París la industria del automóvil muestra que va por delante de las Administraciones. Todas las marcas ya disponen de híbridos enchufables y coches eléctricos, ahora solo hay que saber dónde y cuándo se van a poder enchufar.

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Conectados, eléctricos y autónomos se citan en el Salón del Automóvil de París