Las hipotecas se encarecerán de nuevo tras el palo del Supremo

r. santamarta / j. m. camarero REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

VITOR MEJUTO

Tras el fallo del Supremo, la banca pierde en solo unas horas en bolsa 5.000 millones, tanto como lo que tendrán que reintegrar

19 oct 2018 . Actualizado a las 07:46 h.

El sorprendente cambio de criterio del Tribunal Supremo sobre el impuesto de actos jurídicos (un 1,5 % del importe de la vivienda) obligará a la banca hacer un desembolso considerable para pagar a Hacienda ese tributo, que previamente esta habrá de devolver a los hipotecados. Porque el tributo sigue existiendo; cambia el pagador. Con todo, no está nada claro cómo se articulará la solución, pero lo que se da por seguro en el sector es que la banca no va a perderlo todo. «Sentencias como esta del Supremo, cambiando su criterio, hará que se dificulte el acceso al préstamo hipotecario, y que sea más caro, justo ahora que empieza a subir el euríbor y que habrá subida de tipos del BCE», apuntaba ayer un directivo bancario.

No es nuevo. El aviso es parecido al de diciembre del 2016, cuando se declararon nulas las cláusulas suelo que no fueran transparentes, y se anticipó una millonaria devolución a los clientes. Pasó que, con el tiempo, el precio de las hipotecas -el diferencial- subió. «Las sentencias judiciales, junto a las modificaciones normativas de la legislación hipotecaria, están llevando a la necesidad de aplicar por parte de las entidades financieras diferenciales algo más elevados de lo que la situación económica podría dar lugar», apuntaba en un reciente informe el Colegio de Registradores.

Por lo pronto, esta resolución ya le costó ayer lo suyo a la banca. Hubo una brusca reacción de los inversores bursátiles, que esperan un agujero millonario en las cuentas de las entidades si se reproducen las reclamaciones por la devolución de estas cantidades pagadas por los hipotecados, como ocurrió en las cláusulas suelo. Los títulos de todas las entidades financieras que cotizan en bolsa arrastraron al Ibex a pérdidas, al ceder un 1,20 % hasta los 8.889 puntos.

El movimiento fue tan brusco que la banca se dejó en apenas unas horas más de 5.000 millones de euros de capitalización bursátil con respecto a la jornada anterior. ¿Mucho? Pues si la banca tuviera que asumir en su integridad el impuesto pagado por sus clientes, podría tener un agujero de 4.000 millones, los estimados por Moody’s; o el doble, según prevé Morgan Stanley.

Las entidades que más terreno se dejaron finalmente fueron Sabadell, con una pérdida bursátil del 6,7 %; y Bankinter, con un 6,27 %. Son dos de los bancos con mayor exposición al impacto del fallo del alto tribunal, porque el importe medio de sus hipotecas suele ser superior al del resto del sector financiero, al contar con clientes de perfil más elevado y numerosas empresas. Por su parte, las acciones de Bankia cedieron un 5,11 %, las de CaixaBank un 4,54 %, las de BBVA un 2,7 % y las de Santander, finalmente, un 2 %.