Acuerdo entre la UE y Londres sin resolver la pesca y la cuestión de Gibraltar

El Gobierno de Pedro Sánchez quiere mayores garantías jurídicas de que tendrá la última palabra en cualquier futuro acuerdo sobre el Peñón

El jefe negociador europeo para el «brexit», Michel Barnier.
El jefe negociador europeo para el «brexit», Michel Barnier.

Redacción | Agencias

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha dicho hoy que los negociadores de la Unión Europea y del Reino Unido han acordado un borrador de la declaración política sobre la futura relación entre Londres y Bruselas tras el brexit, la salida británica del club comunitario.

La primera ministra británica, Theresa May, comparecerá hoy mismo ante el Parlamento británico para detallar este acuerdo provisional. «La primera ministra hará una declaración urgente a la Cámara de los Comunes durante el día», anunció Andrea Leadsom, ministra encargada de las relaciones con el parlamento. 

La Comisión Europea (CE) ha confirmado que la cuestión de Gibraltar, para la que España pide más garantías jurídicas a fin de respaldar el acuerdo de retirada del Reino Unido de la UE, aun «debe ser abordada» por los Estados miembros. Otro escollo que aún debe «abordarse y solucionarse» es el de la pesca

«Puedo confirmar que la cuestión de Gibraltar, como la de la pesca, son cuestiones que deben aún ser abordadas, resueltas», indicó en la rueda de prensa diaria de la CE el portavoz-jefe comunitario, Margaritis Schinas, respecto al borrador de la declaración sobre la relación futura con Londres, aprobada por la Comisión y que ahora discuten los Veintisiete.

El Gobierno de Pedro Sánchez considera que ahora no existe suficiente certidumbre en las palabras empleadas en el texto de retirada.   De hecho, el presidente del Gobierno ha asegurado que España votará contra el acuerdo de salida si no se producen cambios con respecto al Peñón antes de la reunión de mandatarios del domingo.

Tusk ha enviado el borrado hoy a los Veintisiete, después de que el presidente de la Comisión EuropeaJean-Claude Juncker le informara de que «ha sido acordado a nivel de negociadores y acordado en principio a nivel político», escribió el político polaco en su perfil de la red social Twitter.

Añadió que el documento aún debe recibir el respaldo de los jefes de Estado y de Gobierno de los países que seguirán en la UE tras la salida del Reino Unido, lo cual debería suceder en la cumbre de este domingo.

El próximo 25 de noviembre, los líderes de la UE, con la excepción del Reino Unido, esperan dar luz verde a los borradores del acuerdo de retirada del brexit y de la declaración política con las directrices para la futura relación con ese país.

Este jueves, los embajadores de los Veintisiete mantienen una reunión para analizar el progreso en los documentos.

May y Juncker no consiguen cerrar los flecos pendientes sobre el «brexit»

Cristina Porteiro

Se reunirán el sábado para revisar el texto antes de votarlo en la cumbre del domingo

El acuerdo del brexit ya tiene letra y forma. Un tomo de 584 páginas con el que el Reino Unido podrá abrir la puerta de salida de la Unión Europea. El cuerpo del acuerdo ha tardado meses en forjarse, pero británicos y europeos podrían descoserlo en cuestión de horas. Londres y algunas cancillerías europeas han tratado en los últimos días de tensar la cuerda para forzar su reapertura. Unos quieren reformular los términos, otros aclarar cuestiones pendientes. Es el caso de España, que mantuvo bloqueados, con ayuda de otros países, dos capítulos: Gibraltar y la pesca.

Seguir leyendo

 

Comentarios

Acuerdo entre la UE y Londres sin resolver la pesca y la cuestión de Gibraltar