Dia se dispara un 25 % en su vuelta al parqué tras anunciar una ampliación de capital por 600 millones

La Voz

ACTUALIDAD

ALBERTO LÓPEZ

La cadena de distribución cerró el martes con una caída del 19 % en medio de especulaciones sobre su futuro y tuvo su cotización suspendida este miércoles a la espera de que la compañía desvelase sus planes

12 dic 2018 . Actualizado a las 15:48 h.

 Las acciones de Dia se dispararon un 25 % en su regreso al parqué, hasta superar los 0,5 euros, pero moderaron su avance pasados unos minutos, tras el levantamiento de la suspensión de su cotización por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) al anunciar la compañía, su intención de acometer una ampliación de capital por valor de 600 millones de euros para fortalecer sus fondos propios, según informa Europa Press.

En concreto, los títulos de la cadena de supermercados, que el martes perdieron más del 19 %, llegaron a subir hasta un 28,4 %. Pasados unos minutos la subida comenzó a desinflarse hasta quedar limitada a la mitad.

La cadena de supermercados planea acometer esta ampliación de capital que podría aprobarse en el primer trimestre del próximo año, según fuentes conocedoras de la operación, para fortalecer sus fondos propios, con derecho de suscripción preferente y en el contexto del proceso de refinanciación de su deuda bancaria, que espera cerrar «próximanente».

«Ante la eventualidad de dicha decisión, sobre la que el consejo no ha tomado decisión alguna hasta la fecha, y que habría de ser sometida a la junta general de accionistas, Dia ha cerrado un acuerdo de compromiso de aseguramiento con Morgan Stanley & Co. International por importe de 600 millones de euros, bajo el que, sujeto a ciertas condiciones, se obligaría a colocar y, en su defecto, suscribir el 100 % de dicho importe», ha explicado la cadena de supermercados.

La cadena de supermercados cerró ayer con una caída del 19 % una sesión marcada por la volatilidad de sus acciones y las especulaciones sobre el futuro de la compañía, cuyos responsables han negado que negocien una quita de su deuda.

La empresa acabó la jornada en 41 céntimos -a lo largo de la mañana llegó a desplomarse más de un 35 %, hasta los 33 céntimos, su nuevo mínimo histórico-, con lo que su valor en bolsa es ya diez veces inferior al que tenía hace un año. Los inversores han reaccionado así a la decisión adoptada el lunes por parte del comité asesor técnico del IBEX de excluir a DIA del principal selectivo español, salida que se hará efectiva el próximo día 24 de diciembre.