Ence entra en «la Champions de la Bolsa española»

La Voz MADRID

ASTURIAS

Madera de Ence
Madera de Ence

El fabricante de pasta de papel sustituye a supermercados Día en el IBEX 35

10 dic 2018 . Actualizado a las 18:20 h.

El fabricante de pasta de papel Ence sustituirá a la cadena de supermercados Día en el principal selectivo de la Bolsa española, el IBEX 35, a partir del próximo 24 de diciembre, según ha decidido el comité asesor de este índice.

La compañía de distribución abandonará el IBEX 35, como vaticinaban los analistas en los últimos días, tras meses de gran volatilidad que le han hecho perder en el año el 87,2 % de su valor y con una capitalización que roza los 318 millones. A lo largo de 2018 Ence, que junto a la operadora MásMóvil y Logista era una de las favoritas para entrar en el selectivo, apenas ha variado su cotización y su valoración en bolsa supera los 1.300 millones de euros.

Aunque el comité asesor técnico del IBEX analiza la liquidez de los valores para decidir la entrada y salida en el indicador, también puede optar por sacar a una compañía si su capitalización media es inferior al 0,3 % de todo el IBEX 35 durante el período de control. En este caso, el periodo analizado será desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre.

El comité del IBEX 35, compuesto por ocho miembros, analiza en su revisión si en la composición del indicador están los valores más líquidos, es decir, con mayor capitalización, pero también, los que tienen una negociación activa.

En palabras del presidente del comité asesor técnico del IBEX 35, Mikel Tapia, estar en el índice «es como estar en la Champions, si no, no apareces». La próxima reunión de seguimiento será el 7 de marzo de 2019.