El 2018 musical en diez pinceladas

Javier Becerra
JAVIER BECERRA REDACCÍÓN

ACTUALIDAD

Concierto de Rosalia en Santiago durante las Festas do Apóstolo
Concierto de Rosalia en Santiago durante las Festas do Apóstolo Xoán A. Soler

Desde la irrupción de Rosalía al bum del pop latino, pasando por la resurreción de Golpes Bajos o la llegada de La Hora Musa a la televisión, este año ha dejado muchos momentos para el recuerdo

28 dic 2018 . Actualizado a las 12:34 h.

Ya estamos aquí, rozando el fin de año. El ritual del periodismo musical obliga a publicar toda una serie de listas sobre lo mejor y peor de estos 12 meses. Se trata de enumeraciones que, por lo general, se critican por cansinas pero a las que todo el mundo le presta más o menos atención. Aquí se usa el modelo del listado de 1 a 10, pero sin orden alguno. Simplemente de trazan pinceladas de parte de lo que ha sido 2018 en la música.

 1. ¿Quién ha sido la estrella que ha brillado más intensamente en este 2018? Sin duda, Rosalía. La vibrante mezcla de flamenco, pop y músicas urbanas de la catalana plasmada en El mal querer sedujo a miles y miles de personas. De aquí, de allí y de allá. En el extranjero también han caído rendidos a los encantos. Normal, es una artista que enamora en todos los sentidos y que aparece como la punta de lanza de toda una renovación musical en España. El pasado verano la pudimos ver en la praza da Quintana e impresionó a la mayoría.

2. ¿Un gran disco de este año? Low “Double Negative”. No es un álbum para todos los públicos, de acuerdo. Pero quien se meta en él descubrirá, si es que no lo ha hecho ya, uno de los universos sonoros más deliciosos de lo que se ha publicado durante el 2018. Electrónica, ruidismo, gotas de soul...una auténtica maravilla. Por cierto, también hemos podido ver en Santiago en directo en un año preñado de grandes conciertos.

3. ¿Una gran canción? “Pa Dentro” Juanes. El artista de la Camisa negra ha sorprendido este año, publicado un single maravilloso (con un videoclip igual de maravilloso). Tira del hilo del refrescante pop latino que está saliendo en los últimos tiempos con un acierto indiscutible. Girando en espiral con un leve toque reggaetonero, es una canción adictiva que deja con ganas de más. Esperamos con muchas ganas su disco del 2019.

4. ¿Un directo? Lo que se pudo ver en Galicia este año con Vetusta Morla obliga a ponerles un rotundo círculo rojo. Al nivel de una banda internacional en todos los sentidos, lo que hacen los madrileños sobre un escenario ahora mismo resulta soberbio. Emoción, conexión, comunidad total y piel de gallina. Y el final con Los días raros... es algo que hay que vivirlo, no contarlo.

5. ¿Un rescate musical? Golpes Bajos. La maniobra de Iván Ferreiro con Cena recalentada y el libro del periodista Xavier Valiño Escenas olvidadas han servido para resucitar a una de las bandas más formidables del pop nacional. Quienes los disfrutaron en su día han comprobado lo bien que ha envejecido un repertorio y un concepto que se acerca a lo sublime. Quienes han abierto esa puerta ahora se han quedado maravillados. Por siempre, Golpes Bajos. Mencionar también, el muy apreciable trabajo de arqueología realizado con Memorias do óxido que trae del pasado a los coruñeses Radio Océano.

6. ¿Una artista pop para destacar? Camila Cabello. Ya había encantado con Havana en el 2017 pero este año, con la salida de su disco, ha dejado claro que se hace obligatorio seguirla muy de cerca. Perderse por los giros de su voz en Never Be The Same mientras de fondo aparece una versión remozada del ritmo de Be My Baby de las Ronettes, ha sido uno de los placeres más deliciosos del último pop. Lo mismo se podría decir de Dua Lipa, otra artista formidable que ha tirado este año del hilo mostrado en el anterior.

7. ¿Un momento para el recuerdo? Beyoncé en el festival de Coachella demostrado sobre el escenario quién es la artista más impresionante que existe en el pop actual. Aquello fue sencillamente apoteósico. Cuando sacó a J Balvin a escena y ambos interpretaron Mi gente parecía que se estaba escribiendo una página en la música de la que se hablará en el futuro. A algunos aún les cuesta entenderlo. Otros no lo quieren ver. Y hay a quien, directamente, esto le parece una majadería. Pero esa secuencia se encuentra posiblemente la fotografía más certera de lo que es el pop en este momento.

8. ¿Una noticia que nos ha hecho felices? La llegada de La Hora Musa. En verano el programa de la 2 se convirtió en una gran noticia para los melómanos huérfanos de música en la televisión. Sin caer en los pretencioso, dándole cierta variedad a sus contenidos y cumpliendo su función de sobra, se ha convertido en una cita obligada los martes. Maika Makowski lo hace estupendamente, transmite muy buenas vibraciones y, por momentos, se percibe la emoción fluyendo libremente por el escenario de una manera embaucadora.

9. ¿Un aniversario a destacar? En pleno bum de festivales nos fijamos en Ourense al lado más microscópico de la música en directo. El Café Pop Torgal ha cumplido 15 años de música en vivo en el lado menos visible de todos. Locales como estos, por donde han pasado artistas como Lee Ranaldo, Damien Jurado o Norman Blake entre muchísimos otros, con claves para la existencia de una escena musical robusta. Se hace necesario mimarlos cada vez más, valorar siempre su enorme trabajo y darles las gracias por estar ahí. Así que, todo ello marchando para la calle Celso Emilio Ferreiro en sobre certificado.

10. ¿Un hecho extramusical pero conectado con la música? La explosión femenina. Sí, el año 2018 ha sido un año de cambio y estos cambios también se han reflejado en la música. Las sociedad pide virar un rumbo errado. Y, por ejemplo, los festivales paritarios son una manifestación de esa redirección. El Noroeste en A Coruña ha sido el primero de gran formato en derribar el tabú, integrando a más mujeres que hombres en su cartel con un resultado magnífico. Ha creado tendencia. Este año ha seguido tirando del hilo el Primavera Sound. Bienvenidos sean esos cambios.

También en La Voz