El tráfico que viene en el 2019

José Manuel Pan
j. m. pan REDACCIÓN / LA VOZ

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MARCOS MIGUEZ

La velocidad en las ciudades, la vigilancia del móvil y el diseño de las carreteras, objetivos de la DGT

28 dic 2018 . Actualizado a las 08:17 h.

El 2019 será el año de los cambios en el tráfico. La reducción de la velocidad a 90 kilómetros por hora en las carreteras convencionales es la primera de las modificaciones, pero la DGT tiene previstas muchas más.

a 30 por hora en ciudad

En calles de sentido único. Tráfico cree que es el momento de las ciudades y que hay que actuar en ellas para disminuir la siniestralidad. Pere Navarro cree que «es un disparate» que en las calles de un solo carril la velocidad máxima permitida sea de 50 kilómetros por hora. Por eso en este tipo de calles Tráfico establecerá como norma general un límite de 30 por hora. Los expertos destacan que los peatones y los ciclistas serán los grandes beneficiados de esta medida, que será implantada a lo largo del 2019.

nuevo carné por puntos

Revisión de las sanciones. Después de 12 años de vigencia, el carné por puntos está llamado a revisión. El actual director general de Tráfico, Pere Navarro, que fue su impulsor, cree que le ha llegado el momento de realizar algunos cambios para mantener su eficacia. El proyecto con el que trabaja la DGT pretende endurecer las sanciones para infracciones como el uso del móvil o como la no utilización del cinturón de seguridad o del casco en las motos. Pero además se plantean cambios en los cursos de recuperación de puntos y se abre la posibilidad de realizar cursos de conducción segura, que serían recompensados con la obtención de hasta dos puntos.

Cerco a los wasaps

Pérdida de 6 puntos. El uso del móvil se ha convertido en la principal causa de distracción al volante. Y, en especial, el envío de wasaps. La DGT quiere acabar con la utilización del móvil mientras se conduce y trabaja en una norma que sancionará con la pérdida de 6 puntos la utilización, «sosteniendo o sujetando con la mano», dispositivos de telefonía móvil mientras se conduce. En la actualidad, ese uso del móvil está castigado con la pérdida de 3 puntos.

vigilancia del móvil

En camiones y furgonetas. Para controlar el uso del teléfono móvil, la DGT también está trabajando en la mejora de la vigilancia. Este año se ha probado en carreteras gallegas el uso de camiones y furgonetas de la Guardia Civil para vigilar desde una posición más elevada si los conductores están manipulando el móvil con la mano, por ejemplo enviando mensajes o revisando las redes sociales. Los ensayos con los agentes de Tráfico han dado un resultado positivo, por lo que es probable que el sistema se implante en el resto de España.

el cinturón y el casco

Sanción de 4 puntos. También se endurecerá la sanción por no utilizar el cinturón de seguridad o los sistemas de retención infantil o el casco en las motos. Está previsto que se retiren 4 puntos, frente a los 3 que se pierden actualmente.

más radares de tramo

En vías convencionales. Los radares de tramo han demostrado ser más eficaces que los tradicionales, que solo controlan la velocidad en un punto concreto. Al vigilar el paso de un vehículo durante un tramo más largo, que puede llegar a ser de varios kilómetros, se consigue reducir la velocidad media y calmar el tráfico, según los expertos. A la vista de los resultados, Tráfico apuesta por aumentar el número de radares de tramo en las carreteras convencionales.

Carreteras que perdonan

Más seguridad. Pero si hay un aspecto que los responsables de la seguridad vial tienen muy claro es el de mejorar las infraestructuras para reducir las consecuencias de los accidentes. Es el concepto de las carreteras que perdonan, con el que se pretende que el diseño de las vías proteja a los usuarios y disminuya los riesgos de lesiones. En Galicia ya hay ejemplos de ese tipo en carreteras competencia de la Xunta. En esos puntos se han eliminado obstáculos y suavizado las cunetas para que, si un coche se sale de la carretera, su conductor pueda tener una oportunidad para rectificar. Mediante el diseño de las carreteras también se puede conseguir reducir la velocidad en algunos puntos, como por ejemplo en las travesías, donde una señalización horizontal puede ser más eficaz que un radar para reducir la velocidad.

Regular los patinetes

Otro muerto. Un nuevo accidente de un patinete vuelve a poner en entredicho la seguridad de estos vehículos y la necesidad de que la DGT regule su uso, algo en lo que está trabajando. El accidente ocurrió en Córdoba, donde un patinador murió al estrellarse contra un coche en una carretera. Al parecer, se trataba de un patinete de elevada potencia y que alcanza velocidades superiores a lo que la DGT considera como vehículos de movilidad personal que no necesitan de una licencia.