Mueren dos hermanos tras quedar atrapados bajo su tractor en Lalín

Javier Benito
Javier Benito LALÍN

ACTUALIDAD

Francisco Javier Benito

Acudían a una finca después de comer, tras celebrar la matanza en casa del mayor

30 dic 2018 . Actualizado a las 18:14 h.

El vuelco de un viejo tractor agrícola tiñó ayer de luto la pequeña parroquia de Castro de Cabras, en el municipio dezano de Lalín. Dos hermanos, Leopoldo Blanco Cardelle, de 82 años de edad, y Manuel, de 73, fallecían tras quedar atrapados bajo esa mole de metal, que carecía de dispositivo antivuelco. El trágico suceso se produjo sobre las 13.30 horas, poco después de compartir ambos con sus familias la tradición de la matanza de cerdos para autoconsumo en la vivienda del mayor.

Los dos hermanos habían decidido ir a visitar unas fincas antes de comer. El accidente se produjo en el kilómetro 0,5 de una carretera vecinal en la parroquia lalinense de Castro de Cabras. Ocurrió a pocos metros de la casa de Leopoldo, que era quien conducía, cuando presuntamente iban a incorporarse desde un camino entre fincas a una pista vecinal. Todo indica que perdieron el control del tractor, de la marca Ebro y sin cabina, al girar. Algunos vecinos apuntaban a la posibilidad de que el pincho para recoger rulos y alpacas enganchado en la parte trasera hubiese podido tocar el suelo desestabilizando el vehículo, sin que el conductor pudiese evitar el choque posterior contra un hito de piedra que delimitaba la finca donde terminó por volcar, aplastándolos debajo.

Hasta el lugar del accidente acudían con rapidez numerosos vecinos y familiares de ambas víctimas, dada la cercanía de la vivienda de Leopoldo Blanco, que deja mujer y dos hijos. Siempre se había dedicado a la agricultura y la ganadería, con una explotación regentada ahora por su nuera con la participación también de su hijo, que compagina esas tareas con las de constructor. Su hija trabaja en la firma Avícola Tratante de Dozón, también vinculada al sector primario. 

Empresario en Vigo

Manuel, con mujer y un hijo, residía en Vigo, donde regentó hasta su jubilación la conocida y céntrica cafetería-restaurante Lido, en la Gran Vía. Solía acudir de forma periódica a su parroquia natal en Lalín, ahora con más frecuencia tras retirarse, y en fechas destacadas del año, en esta ocasión para la matanza.

Los bomberos del parque intercomarcal de Silleda, que recibieron el aviso pasadas las 14.00 horas, tuvieron que acudir a rescatar los dos cadáveres bajo el amasijo de hierros. Emplearon cojines neumáticos para sacar al acompañante mientras fue necesaria una retroexcavadora para levantar el tractor y liberar al conductor. Emerxencias Lalín también desplazó personal, personándose además la Guardia Civil y Tráfico. En torno a las 16.30 horas se ordenaba el traslado de los dos hermanos hasta Santiago para practicarles la autopsia. La previsión es que hoy puedan ser velados en un tanatorio de Lalín desde el mediodía. Los funerales se celebrarán el lunes. Ambas familias tienen panteones en la parroquia de Castro de Cabras.

En Deza y Tabeirós fueron ya tres los fallecidos este año por el vuelco de tractores. Además de estos dos hermanos había muerto un vecino de Vila de Cruces, de 67 años de edad.

Una veintena de muertos en lo que va de año

En lo que va de 2018 son 20 los muertos por accidentes de tractor en Galicia. Una cifra similar a otros ejercicios, ya que en el 2016 hubo 15 víctimas mortales y en el 2017 se produjeron 20. En solo un trienio ha habido más de medio centenar de fallecidos. Ante esta realidad, la Xunta ha emprendido una campaña con el fin de poner freno a los numerosos accidentes de tractor que se producen cada año en Galicia. Se intentará concienciar sobre el riesgo del manejo de tractores, informar de las causas más habituales de los accidentes y mostrar recomendaciones para evitarlos.

Más de la mitad de las víctimas mortales en accidentes de tractor en Galicia superan los 65 años. Así que la mayoría de los siniestros son de jubilados que realizan tareas en su fincas, por lo que no se consideran accidentes laborales. De hecho, estos solo suponen el 6 % del total. Entre los mayores de 80 años el riesgo aumenta exponencialmente.

El vuelco del tractor, la causa del accidente ocurrido ayer en Lalín, se produjo en el 47 % de los casos. En un 15 % los accidentes se debieron a salidas de vía, mientras que el 10 % de la siniestralidad fue por atrapamientos. Los efectos del vuelco pueden mitigarse con una estructura homologada de protección (cabina, pórtico o bastidor), emplear el cinturón de seguridad y realizar un mantenimiento adecuado de las protecciones. Para evitar vuelcos se aconseja no efectuar virajes bruscos, circular a velocidad adecuada, extremar precauciones en pendientes en mal estado y no forzar si existe resistencia al avance.

TAMBIÉN EN LA VOZ