El PSOE mantiene su liderazgo y el PP conserva el segundo puesto, según el CIS

Con un nuevo método en la encuesta, el PP es segunda fuerza, Ciudadanos es tercera, Podemos pierde más de tres puntos y Vox, al alza, obtendría un 3,7 % de los votos.


La Voz / Redacción

Vox irrumpe en el escenario político estatal, pero no con fuerza. Según el barómetro del CIS correspondiente al mes de diciembre, la formación de extrema derecha liderada por Santiago Abascal obtendría en unas elecciones generales el 3,7 % de los votos, un porcentaje muy inferior al que le otorgan otras encuestas. 

El pronóstico del Centro de Investigaciones Sociológicas, controvertido por los nuevos métodos elegidos desde que lo dirige el socialista Félix Tezanos, mantiene al PSOE como primera fuerza, pero a la baja (pierde más de dos puntos frente a noviembre, aunque ahora se usa un indicador diferente, voto directo sobre sufragios emitidos) y dibuja, una vez más, un escenario de pactos para poder gobernar en España, pero con un cambio, el sistema actual de cuatro partidos de ámbito estatal puede convertirse en uno de cinco si Vox sigue escalando. 

El sondeo mantiene al PP como segunda fuerza, con el 19,1 % del voto directo , a Ciudadanos como tercera (17,9 %)  y a Podemos como cuarta. La suma de la formación de Iglesias y sus confluencias, entre ellas En Marea (que obtiene un 1,2 de voto directo sobre sufragios emitidos), cotiza a la baja y supone una pérdida de tres puntos frente a la anterior entrega. 

El CIS de noviembre supone una nueva vuelta de tuerca al método empleado en anteriores entregas. Ahora el Centro de Investigaciones Sociológicas no ofrece porcentajes de voto estimado y solo sirve los datos de intención directa de voto expresados por los encuestados, sin ningún tipo de cocina que intente corregir el posible voto oculto o problemas con la muestra. Este cambio impide comparar con fiabilidad la encuesta con entregas anteriores, donde ofrecían el indicador voto+simpatía.

En voto directo absoluto (sobre censo) el CIS de diciembre registra notables incrementos del apoyo al PSOE (21,3 frente al 19,4 de noviembre); PP (14,1 frente a 11,5); Ciudadanos (13,2 frente a 11,4) y Vox (2,7 frente a 1,7).

La encuesta se elaboró entre el 1 y el 12 de diciembre justo tras la campaña para las elecciones andaluzas del 2 de diciembre.

El CIS de noviembre, publicado en la plena resaca del terremoto político de las elecciones andaluzas, redujo la distancia entre el PSOE (primera fuerza) y el PP.

La encuesta situaba a los socialistas con un porcentaje de intención de voto (voto más simpatía) del 31,2 %. Los populares, con un 19,1 %, recuperaban la segunda plaza que habían cedido un mes antes ante Ciudadanos (18,2 %). Unidos Podemos y sus confluencias (incluye En Marea, Compromís y En Comú) subía medio punto hasta el 17,9 %. Los datos con los que se elaboró aquel polémico barómetro fueron recogidos antes de la campaña electoral andaluza.  

El PP se mofa en Twitter del último CIS, con unos resultados que provocan una oleada de memes en la red

Iago García

La cuenta oficial del partido se suma a la ironía tuitera. La falta de confianza en la institución demoscópica por los internautas queda reflejada en graciosas reacciones: hemos seleccionado las mejores

En La Voz te hemos contado cómo el PSOE mantendría su liderazgo, el PP conservaría la segunda plaza y Vox seguiría escalando electoralmente según la última encuesta del CIS. Una institución siempre puesta en entredicho, más si cabe desde que al frente del barómetro está el socialista Félix Tezanos. Desde las últimas elecciones andaluzas, cuando sus sondeos no atinaron ni con la estrepitosa bajada de Susana Díaz ni con el fulgurante ascenso de Vox, las críticas se han disparado. En esta última ocasión al ser publicados los resultados del pasado diciembre, el community manager del PP no se hizo de rogar y abrió fuego en Twitter con la primera broma al respecto, poniendo en duda la fiabilidad del estudio demoscópico:

Seguir leyendo

Y también en La Voz

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

El PSOE mantiene su liderazgo y el PP conserva el segundo puesto, según el CIS