Maduro inicia su acoso a Guaidó con una detención exprés

Pedro García Otero CARACAS | CORRESPONSAL

ACTUALIDAD

Guaidó aseguró que su breve detención muestra la  desesperacion  del Gobierno venezolano
Guaidó aseguró que su breve detención muestra la desesperacion del Gobierno venezolano YURI CORTEZ | AFP

El nuevo líder opositor fue retenido unos minutos en comisaría

14 ene 2019 . Actualizado a las 08:15 h.

El presidente de la Asamblea Nacional (parlamento) venezolano, Juan Guaidó, fue detenido por unos minutos y posteriormente liberado por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin, policía política) en un confuso incidente al que el ministro de Comunicación del régimen de Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez, se refirió como «irregular» y «espontáneo» y que buscaba crear un «falso positivo» para inculpar a la cuestionada cúpula gubernamental del chavismo.

Guaidó se dirigía a una asamblea ciudadana este domingo por la mañana, en su pueblo natal de La Guaira, a media hora de Caracas, cuando fue interceptado por más de una treintena de funcionarios del Sebin que, según Rodríguez, no habían recibido órdenes de detenerlo. El ministro de Comunicación, uno de los funcionarios de más alto rango del chavismo, afirmó que el incidente lo provocó un grupo de funcionarios que «se prestaron para un show mediático» por lo cual serán destituidos.

Al llegar a la alcaldía abierta, unos minutos después, Guaidó rechazó las declaraciones de Rodríguez, afirmando que si esto fue así, «es muy grave que el Gobierno ya no controle ni siquiera sus propios organismos de seguridad». Afirmó que fue liberado tras ratificarle a los funcionarios que él es «el legítimo presidente de la Asamblea Nacional, el único poder legítimo que queda en Venezuela», y que les habló de una ley de amnistía para funcionarios que desobedezcan a Maduro y que se aprobará este martes en el Parlamento, aunque esta ha sido anulada por el Tribunal Supremo, que controla el mandatario venezolano. «Luego de hablarles me liberaron, me dejaron un mensaje», señaló Guaidó, sin especificar cuál.

«Globo sonda»

Sobre la detención, analistas de la situación venezolana tejieron varias conjeturas: que fuera un «globo sonda» para medir la reacción, especialmente de las redes sociales (más de 100.000 tuits en una hora) y de la comunidad internacional, que ha dado su respaldo a las actuaciones de Guaidó para restituir la democracia en el país sudamericano, que reaccionó en bloque con condenas de países como Chile o Argentina al «amedrentamiento» a los opositores.

Otras fuentes creen que fue una acción individual de Diosdado Cabello, número dos del chavismo, de quien se dice controla la policía política. O que fueron los propios funcionarios del Sebin los que quisieran mandarle un mensaje de respaldo a Guaidó, algo que pareció confirmar el diputado, pero sin dar mayores precisiones por lógica precaución.

El presidente de la Asamblea Nacional pidió a los simpatizantes de la oposición que divulgaran su detención y posterior liberación, toda vez que la censura del madurismo ya no alcanza solo los medios tradicionales, sino que la crisis económica ha hecho que muchos venezolanos hayan perdido el acceso a Internet.

Además, indicó que la Asamblea Nacional va a tener lista esta semana una «Ley para la Transición», que contempla el «cese de la usurpación, Gobierno de transición y elecciones libres». Guaidó ha recibido, entre otros, el reconocimiento como única autoridad legítima de Venezuela de los Gobiernos de Estados Unidos y Colombia, los más comprometidos con intentar resolver la situación venezolana.