Pedro Sánchez pide al PP y Ciudadanos que se abstengan o voten a favor de los presupuestos

LA VOZ REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Pedro Sánchez, durante su intervención en el acto de hoy en Burgos
Pedro Sánchez, durante su intervención en el acto de hoy en Burgos Santi Otero | EFE

Casado tacha a Sánchez de «mentiroso» por decir que va a seguir hasta el 2020, Aguado se opone a los PGE «fake» y el número dos de Vox afirma que «la política del chanchullo» se ha terminado

13 ene 2019 . Actualizado a las 17:34 h.

El presidente Pedro Sánchez ha pedido hoy «al PP y Ciudadanos que se abstengan o voten a favor de los Presupuestos» Generales del Estado para el 2019, al tiempo que les ha criticado por aliarse con la «ultraderecha» y ha llamado a jóvenes y mayores a movilizarse contra los que añoran una «España en blanco y negro».

«Viendo lo que se ve de la derecha, cualquier derecha pasada fue mejor», ha dicho Sánchez, que ha intervenido en Burgos, ante un millar de militantes y cargos del partido, en la presentación de la candidatura de Luis Tudanca a presidir la Junta de Castilla y León, casi al mismo tiempo que el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, participaba en otro acto de precampaña a 500 metros de él, informa Efe

«Al PP y Cs les pido que se abstengan o voten a favor de unos presupuestos que son buenos para la mayoría de este país», ha reclamado el presidente, para quien «ser patriota no es gritar, '¡Viva España!', sino trabajar todos los días para que en España se viva mejor».

Sánchez ha sostenido que el crecimiento de la ultraderecha en España es exclusivamente responsabilidad de la derecha y que demuestra su «bancarrota moral, política e ideológica», porque «no es capaz de contraargumentarla con ideas y proyectos alternativos».

A pocas horas de que el proyecto presupuestario de Sánchez entre en el Congreso para su tramitación parlamentaria, el presidente ha repasado sus ejes principales y ha hecho hincapié en que en siete meses su Gobierno ha hecho más por la justicia social que el PP en siete años.

El presidente del PP, Pablo Casado, durante la presentación hoy de sus candidatos a la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida
El presidente del PP, Pablo Casado, durante la presentación hoy de sus candidatos a la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida Juanjo Martín | EFE

Casado tacha a Sánchez de «mentiroso» por decir que va a seguir hasta el 2020

El líder del PP, Pablo Casado, ha tachado hoy al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de «mentiroso» por afirmar ayer que va a acabar la legislatura y, por lo tanto, estará gobernando hasta el 2020, porque es lo contrario de lo que dijo «antes durante y después de la moción de censura». En un acto en Madrid para presentar a los candidatos del PP a la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y a la Alcaldía de Madrid, José Luis Martinez-Almeida, Casado ha asegurado que este mensaje de Sánchez es «muy duro de oír» porque supone que ha «mentido impunemente» en un mitin.

«Tenemos al frente del Gobierno a un mentiroso», ha afirmado Casado, quien ha reprochado que Sánchez quiera permanecer en el Gobierno, sin convocar elecciones anticipadas, aunque sea «retorciendo las instituciones y pasando por encima del Senado» para aprobar su proyecto de presupuestos para 2019.

Casado también ha criticado que Sánchez en su política económica presenta un cuadro de vuelta al «zapaterismo», con una subida masiva de impuestos y unas cuentas públicas para financiar una campaña electoral de muchos meses, mientras Podemos le ofrece «respiración asistida». El líder del PP ha criticado que Sánchez busque el apoyo de los independentistas para aprobar los Presupuestos Generales del Estado optando por «vender España» a sus socios.

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, y la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís
El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, y la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís

Ciudadanos se opone a los PGE «fake» del Gobierno

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha asegurado que su partido se opondrá «frontalmente» a los Presupuestos «fake» para el 2019 que el Gobierno presentó el pasado viernes y ha advertido de que Pedro Sánchez tiene «favores pendientes con los independentistas». «Son unos presupuestos 'fake', unos Presupuestos que no se cree nadie. No se los cree ni Bruselas ni nadie que mínimamente recurra a los documentos para analizarlos», ha señalado Aguado.

El portavoz de Cs en la Asamblea de Madrid ha apuntado que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 implica «una subida de impuestos brutal» y que además «faltan 5.000 millones de euros de ingresos». «Nos opondremos frontalmente a estos Presupuestos porque no creemos en ellos, porque creemos que van a perjudicar la economía, a millones de autónomos y a millones de familias y porque además falta el sello de los independentistas», ha advertido Aguado.

El secretario general de Vox, Javier Ortega, durante una rueda de prensa en Logroño
El secretario general de Vox, Javier Ortega, durante una rueda de prensa en Logroño ABEL ALONSO | EFE

Ortega Smith: «La época de la política del chanchullo se ha acabado»

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha insistido hoy en un mitin en Burgos en que la «época de la política del chanchullo y los chiringuitos de este país se han terminado» y ha asegurado que su partido va a hacer «política de infantería» en los próximos comicios. Ortega Smith ha asegurado que lo ocurrido en las elecciones andaluzas no es más que «un mensaje» de lo que va a suceder en los Ayuntamientos, las comunidades autónomas y en el propio Gobierno central, donde va a llegar Vox, ha indicado, «con la intención de transformar el país de arriba abajo». 

El número dos de Vox ha asegurado que toda la financiación de la campaña de las elecciones europeas de 2014 fue aprobada por el Tribunal de Cuentas, y, por tanto, los donativos fueron «legales y transparentes». Ha afirmado que en el 2014 percibieron que a los fondos de campaña estaban llegando donativos individuales, que nunca superaron el máximo permitido, de «disidentes contrarios a la dictadura teocrática de Irán», algo que pusieron «en conocimiento del Tribunal de Cuentas».

Ortega Smith también ha alertado de que la falta de control sanitario en las fronteras puede provocar que «entren en Europa pandemias erradicadas como la tuberculosis o el ébola», ya que «nadie realiza un estudio a fondo a las cientos de personas que entran en España». Ortega Smith ha negado que Vox se trate de un «partido xenófobo» y ha criticado: «Los que nos acusan de ello omiten que solo estamos en contra de la inmigración ilegal». Y ha añadido: «Nosotros, como españoles, defendemos los procesos migratorios porque nosotros hemos sido emigrantes».

Las grandes cuentas del Estado