La tesis más probable sobre el tapón de tierra que cubría a Julen

Marta Ruiz Martínez
M. Ruiz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Daniel Pérez | EFE

Una de las principales hipótesis, según ha señalado el delegado del Gobierno en Andalucía, es que, en la propia caída de 71 metros, el pequeño fuera desprendiendo tierra de las «arenosas e imperfectas» paredes del pozo. Una tesis que «se investiga»

26 ene 2019 . Actualizado a las 15:33 h.

El juzgado de instrucción número 9 de Málaga mantiene abierta una investigación por si hay que depurar responsabilidades por la caída y muerte del pequeño Julen, cuyo cuerpo ha sido encontrado en el pozo de Totalán a la 01.25 de esta madrugada sobre un relleno de tierra a 71 metros de profundidad con tierra también por encima, el conocido como tapón que ya había sido visualizado en imágenes grabadas por los servicios de rescate en días pasados. 

Por la posición en la que se encontró el cuerpo del pequeño, el operativo de rescate cree que el menor se precipitó en una caída «libre y rápida» hasta esa cota de los 71 metros donde se le encontró, una profundidad hasta la que el pozo estaba relleno de tierra. Sobre ese relleno apareció el cadáver, cubierto también de tierra. 

«Julen se topó con tierra y tenía ese tapón también por encima», ha dicho esta mañana el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis. Indicó también que existen «diversas teorías» sobre ese tapón pero que todavía «no hay ninguna certeza».

No obstante, señaló que una de las tesis más probables es que, en la propia caída de Julen, se fuera desprendiendo tierra y arena de las paredes del pozo. «Que con la propia caída se fuera albergando tierra encima porque las paredes del pozo eran muy arenosas, muy imperfectas», ha explicado antes de añadir que «es una tesis que habrá que investigar».

«El aire que pudiera tener iba desde sus pies a la cabeza», porque tenía tierra por encima y por debajo, ha explicado el delegado del Gobierno en Andalucía. Por debajo de la cota de 71 metros donde fue localizado el cuerpo de Julen, el pozo estaba totalmente lleno de tierra. 

La Guardia Civil ya ha tomado muestras de la composición del tapón de tierra y sobre la cantidad de arena que había en él, según informa El Mundo. Además los agentes han grabado toda la actuación del rescate del pequeño para incorporarla a la investigación judicial. 

Una vez rescatado el cuerpo sin vida de Julen, «ahora se inicia la investigación» de todas las circunstancias de este «trágico suceso», según ha señalado esta mañana el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska. Al ser preguntado sobre si el pequeño pudo fallecer en el acto, ha considerado que una caída de 71 metros podría ser compatible con la causa de la muerte, pero «no necesariamente».

Sobre la existencia de algún tipo de negligencia en la caída del pequeño al pozo, ha señalado, informa Efe, que «esa circunstancia la concretará la autoridad judicial competente», ya que aún no hay elementos «suficientemente contrastados para llegar a una conclusión».

Hoy se conocerán los primeros datos de la autopsia del pequeño Julen, que comenzó a las ocho y media de la mañana, tras la práctica de la «pruebas médicas previas».

Más información sobre el tema