¿El cáncer se hereda?

La Voz

ACTUALIDAD

El exfutbolista y comentarista deportivo Michael Robinson y la cantante Luz Casal hablan sin tabúes sobre la enfermedad

29 ene 2019 . Actualizado a las 13:38 h.

Michael Robinson es muy consciente de la enfermedad que sufre, y es optimista. Según los médicos, tiene un 37 % de posibilidades de curarse; si no, el porcentaje de mantener su melanoma bajo control es muy alto. Junto a Luz Casal, superviviente de dos cánceres, el exfutbolista y comentarista de televisión ha participado en una campaña de concienciación de la Sociedad Española de Oncología Médica en la que ambos defienden la importancia de la detección temprana y la normalización de la palabra «cáncer».

Los casos de cáncer han aumentado un 12 % en los últimos cuatro años: los casos se han disparado sobre todo en mujeres -un 17,4 % frente a un 8,2 %-, cuestión que está relacionada con el incremento del cáncer de pulmón en la mujer como consecuencia de la incorporación del hábito del tabaco. Así, el número total de nuevos casos de cáncer diagnosticados en España en el año 2019 alcanzará los 277.234 (161.064 en hombres y 116.170 en mujeres), según recoge el informe Las cifras del cáncer en España 2019, editado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) con datos de la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN), GLOBOCAN 2018 y el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Para familiarizar a la población con esta enfermedad, la sociedad ha puesto en marcha la campaña ¿El cáncer, realmente, se hereda?un vídeo en el que se explica si los tumores pueden o no pasarse de padres a hijos. «Solo entre el 5 y el 10 % de todos los cánceres se deben a alteraciones que son heredadas. El cáncer es una enfermedad que se puede desarrollar por alteraciones genéticas pero eso no significa que esas mutaciones se hereden y el cáncer se transmita a la descendencia».