Maduro: «El pueblo se está armando ya, sabe cómo defender»

Ana Abelenda Vázquez
A. ABELENDA REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Miguel Gutiérrez

El mandatario no descarta la posibilidad de una guerra civil, carga contra Pedro Sánchez y  subraya que no acepta ultimátums de la UE ni «de nadie»

22 mar 2019 . Actualizado a las 21:27 h.

Nicolás Maduro no da un paso atrás y habla por los suyos, asegura que «el pueblo se está armando ya». «En caso de un conflicto local, regional o nacional, el pueblo sabe adónde ir, qué hacer, cómo defender», afirmó el mandatario bolivariano dejando en el aire la posibilidad de una guerra civil en Venezuela en la entrevista este domingo con Jordi Évole en Salvados.

La opción de una salida militar al conflicto al que ha conducido la aguda crisis que vive Venezuela desde hace más de cinco años está sobre la mesa de Trump, advierte un Maduro frontalmente interrogado por Évole, quien se desplazó el jueves a Caracas tras la autoproclamación de Guaidó como presidente y aseguró que en la entrevista con el mandatario bolivariano notó un ambiente de calma, «no la caída de un régimen».

«¿Qué debe hacer un país? ¿Rendirse? Si quieres la paz, dice un adagio, prepárate para la guerra. A mí me gusta decirlo de otra forma: ‘Si quieres la paz, prepárate para defenderla’», manifestó Maduro. Acorralado por las movilizaciones que han tomado las calles de las principales ciudades del país, el mandatario se muestra decidido, en cambio, a aferrarse a veinte años de revolución, y llama reiteradamente al pueblo a volcarse e incorporarse activamente al Ejército del país.

«La campaña hace aparecer a Venezuela como un monstruo, cualquier hecho que suceda es magnificado», respondió Maduro a Évole cuando lo interrogó sobre las deportaciones y detenciones de periodistas en Venezuela; entre ellos, tres profesionales de la agencia Efe retenidos durante horas. Maduro justificó estos arrestos que provocaron la indignación internacional explicando que se trató de un «chequeo». «Aquí no hay detención de periodistas -afirmó-. Ha habido montajes y provocaciones para presentar una noticia y después reproducirla por las redes sociales». Las redes ardían en comentarios sobre la oportunidad del periodista de poner contra las cuerdas a un Maduro con el que algunos le juzgaron amable.

«Señor Maduro, ¿se ha planteado que una retirada a tiempo es una victoria?», planteó Évole en un momento crucial de la entrevista. «Los bolivarianos no nos rendimos. Nosotros somos, como dice Rodríguez Zapatero, como los vietnamitas: luchamos hasta con las uñas. [...] Que lo sepa Pedro Sánchez. ¡Pedro Sánchez, que lo sepas! Por las malas, te hundirás tú. Venezuela por las malas no da un paso, que lo sepan en el mundo», expresó Maduro, que tachó de «farsante» al presidente de España. «Pedro Sánchez es un farsante que no hay sido elegido por nadie. Debería ser él quien convoque elecciones. El 80% del pueblo español las quiere», opinó Maduro, que reprochó a Trump errores «que van a mancharte de sangre las manos, ¿quieres otro Vietnam?».

Hoy en día Venezuela tiene dos presidentes, planteó Évole, inquiriendo a Maduro: «¿Esto cómo lo arreglamos?». «Lo arreglamos por la vía de la verdad. En Venezuela hay un solo presidente en ejercicio, que tiene las facultades y los poderes económicos, institucionales, militares, policiales. Yo ejerzo el gobierno todos los días. Si saco un decreto de economía lo cumplo, lo cumplen todos los sectores empresariales (...) Aquí hay un solo presidente. En todo caso, tratan de crear una impresión de Gobierno paralelo», respondió restándole realidad.

El mandatario tuvo palabras contundentes para el presidente Macron («Escuche a los chalecos amarillos»), Putin («Gracias por el apoyo), Bolsonaro («Cuide su salud...»), Angela Merkel («Escuche a la otra Venezuela, a la Venezuela de verdad«) o el líder argentino Macri («Le diría que se ponga los patines, porque se va fuera este año de la presidencia del país...»), y descartó la convocatoria de unas presidenciales cuando se acaba ya el plazo de la UE. «No aceptamos ultimátums de nadie. Es como si yo le dijera a la UE: “Le doy siete días para reconocer la República de Catalunya”. La política internacional no puede basarse en ultimátums», zanjó Nicolás Maduro, decidido a mostrar todos los ases que lleva en la manga.

«No nos importa para nada lo que diga Europa de Venezuela, Europa que se encargue de sus problemas como el desempleo o la migración», abundó Maduro, que aseguró que siente la conciencia tranquila. «No voy a dar mi brazo a torcer por cobardía, no nos vuelvan a subestimar», concluyó.