Casi 200.000 empleos temporales se convierten en fijos por la presión inspectora

Lucía palacios MADRID / COLPISA

ACTUALIDAD

Jesús Prieto | Europa Press

Una tercera parte es consecuencia del Plan Director por un Trabajo Digno, que redujo su eficacia en la recta final del año

16 feb 2019 . Actualizado a las 13:08 h.

Cinco meses después de su aprobación, la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, presentó ayer al Consejo de Ministros el balance del Plan Director por un Trabajo Digno, cuyo objetivo principal es recuperar derechos laborales y mejorar la calidad del empleo y de las condiciones de trabajo, lo que permite, al mismo tiempo, reforzar la garantía de sostenibilidad presente y futura del Sistema de Seguridad Social.

De agosto a julio, gracias a este plan de choque, un total de 61.445 contratos temporales irregulares se han convertido en indefinidos, lo que representa tres cuartas partes de los trabajadores afectados. Además, se ha logrado incrementar la jornada de 8.824 personas con contrato a tiempo parcial, lo que supone un 17,5% de los afectados por el plan de choque contra el uso irregular de la contratación a tiempo parcial.

Esto es consecuencia directa del envío de más de 81.000 cartas a empresas por situaciones que afectaban a alrededor de 130.000 trabajadores. Una vez recibidas las misivas, las compañías disponen de un mes de plazo para regularizar la situación, de lo contrario, pasarían a aplicarse medidas coercitivas.

Si el plan rápidamente comenzó a dar sus frutos, puesto que en el primer mes de aplicación consiguió que más de 46.000 falsos trabajadores temporales se convirtieran en indefinidos, parece que su efecto se ha ido desinflando. Y es que en los cuatro meses posteriores su eficacia se ha reducido a menos de la mitad, puesto que en un tiempo cuatro veces superior solo ha conseguido dar estabilidad a menos de 20.000 empleos.

Al margen de los resultados obtenidos como consecuencia de la puesta en marcha del plan a lo largo de todo el año 2018 se han transformado en indefinidos 132.501 contratos temporales irregulares, 39.576 más que en el año 2017 (casi un 30 % más) y 50.229 más respecto al 2016 (un 38 % más). En conjunto, la actuación ordinaria de la Inspección de Trabajo, unida a la ejecutada dentro del plan de choque, eleva a 193.946 la cifra total de contratos temporales que se han transformado en indefinidos durante el pasado año. Ello supone más del doble de los resultados obtenidos en el 2017, cuando se transformaron en indefinidos 92.925 contratos.

En materia de ampliación de jornada, la suma de la actuación ordinaria de la inspección de trabajo y la ejecución del plan de choque han alcanzado la cifra de 31.517 ampliaciones, lo que supone el mejor dato histórico en esta materia. La cifra representa un 48,2 % más respecto a los resultados obtenidos en el 2017 (cuando se realizaron 21.259 aumentos de jornada).

Son los mejores resultados cosechados por la Inspección de Trabajo en sus actuaciones en materia de lucha contra el fraude en la contratación temporal.