Inés Arrimadas baraja dar el salto a la política estatal y ser candidata el 28A

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Inés Arrimadas y Albert Rivera, en una imagen de archivo
Inés Arrimadas y Albert Rivera, en una imagen de archivo Quique García | Efe

Gana fuerza en las quinielas que la dirigente de Ciudadanos en Cataluña sea candidata al Congreso

21 feb 2019 . Actualizado a las 12:44 h.

Ambas opciones son ambiciosas: seguir creciendo en Cataluña, donde logró ser la candidata más votada para presidir la Generalitat, y liderar la alternativa al independentismo; o dar el salto a Madrid y acompañar a Albert Rivera como número dos de Ciudadanos en las generales del 28A. Varios medios destacan hoy la presión de un sector del partido naranja para que Inés Arrimadas se decante por esta segunda opción, convencidos de que «es un valor en alza», según informa La Razón.

En las últimas elecciones autonómicas fue la candidata más votada, consiguió aupar a su partido hasta el primer puesto con la dificultad de ser españolista y constitucionalista en medio de la amenaza secesionista. Aún queda mucho por hacer en Cataluña, pero hay quienes piensan que el adelanto electoral es una buena excusa para trasladarse a Madrid y dar un empujón a su partido hacia el centro, en parte manchado por el acercamiento de Albert Rivera a Vox.

Y es que, a pesar de que no pudo formar Gobierno en la Generalitat, la victoria de Arrimadas dio alas a Ciudadanos por todo el país: tras el 21D, el partido subió en las encuestas en todos los territorios, una tendencia que contrastó con el desgaste de PP y PSOE.

Es una política con una carrera fugaz, más aún teniendo en cuenta que ha logrado captar un buen número de electorado en la convulsa Cataluña, donde vive solo desde hace diez años. De hecho, los más preocupados por los rumores son los dirigentes en esta comunidad autónoma, donde su salida abriría una quiniela alternativa para su sucesión.

Por el momento, Albert Rivera no se ha pronunciado sobre la posibilidad de que Arrimadas la acompañe en Madrid, según informa la prensa de hoy, aunque hay quien dentro del partido reconoce el temor del dirigente de que su compañera de partido le haga sombra.

Vaya o no en las listas al Congreso de los Diputados, lo que está claro es que Arrimadas se implicará a fondo en en los próximos comicios nacionales y municipales, como ya demostró en las últimas elecciones andaluzas, comunidad donde nació y donde vivió hasta los 25 años.