Días de infarto para Abanca

Mario Beramendi Álvarez
mario beramendi SANTIAGO / LA VOZ

ACTUALIDAD

XOAN A. SOLER

La CNMV da un plazo «improrrogable» de diez días hábiles a la entidad gallega para que manifieste su decisión o no de formular la OPA sobre Liberbank

25 feb 2019 . Actualizado a las 17:55 h.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores ha dado a Abanca un plazo «improrrogable» de diez días hábiles para que manifieste su decisión o no de formular una OPA sobre Liberbank, incluyendo únicamente condiciones admisibles de conformidad con el Real Decreto de OPAs. Este plazo se inicia a partir de este lunes, coincidiendo con la recepción del requerimiento, según ha informado este lunes la entidad presidida Juan Carlos Escotet.

La entidad reguladora ha requerido esta mañana a Abanca que publique inmediatamente un anuncio corrigiendo aquellos aspectos de la información publicada en la tarde del pasado viernes que impiden considerarla como un anuncio de tan naturaleza y, en particular, eliminando toda referencia a la sujeción de la oferta a un proceso de revisión.

Este plazo anticipa una intensa semana de movimientos ante la que es la gran operación del sector financiero de España en los últimos años, y que podría alumbrar la sexta entidad bancaria. El movimiento de Escotet ha cogido por sorpresa al sector del consejo que tenía muy avanzada la operación con Unicaja. Y de ahí el recelo del sector capitaneado por Manuel Menéndez, el consejero delegado de Liberbank, donde están alineadas también las fundaciones de las extintas cajas de Asturias, Extremadura y Cantabria, que tienen, respectivamente, el 16,1 %, el 4,8 % y el 3,3 % del capital, y que son, en cierto modo, los históricos, quienes profesan mayor arraigo al territorio y quienes temen una operación que ponga en juego la inversión en su área de influencia.