Adorarás al líder sobre todas las cosas

Manuel Varela Fariña
M. Varela F. REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Iglesias, Abascal, Mas o Valls han puesto en práctica el hiperliderazgo en varias ocasiones para fines electorales

09 mar 2019 . Actualizado a las 13:41 h.

Salió tan mal que hasta Carmen Lomana se coló en primera línea de la foto porque pasaba por ahí. La número dos de Podemos, Irene Montero, admitió la equivocación de publicitar el regreso de Pablo Iglesias de su baja de paternidad con ese cartel, destacando el pronombre «él» a dos días de celebrarse el 8-M y como una figura mesiánica, liderando a las masas puño en alto. También lamentó la polémica generada: «Cometemos un error y somos portada». La imagen, sin embargo, incide una vez más en la importancia del líder en una formación que surgió en los círculos creados alrededor de áreas de debate, barrios y ciudades.

Y eso que la esfera comenzó a trazarse con el rostro de Iglesias en las papeletas de Podemos para las europeas del 2014. El politólogo era una figura creciente en la pequeña pantalla. Las cabezas asentían desde casa mientras debatía con quien fuese y donde fuese, desde un plató plagado de contrarios políticos hasta su propio espacio de reflexión en el programa digital que aún mantiene.

Junto a Juan Carlos Monedero, Íñigo Errejón o Lola Sánchez, decidió que era el momento de dar el salto a la política institucional. El escenario serían las europeas y el instrumento un partido, Podemos, al que ni le dio tiempo a elegir logo. La solución fue poner la cara de Iglesias. «Solo se cambió el símbolo para las papeletas como táctica electoral, no me agrada personalmente», admitió entonces. El cartel del miércoles tampoco le gustó.