Cinco mil personas siguen en el último reducto del Estado Islámico

Unas 64.000 personas salieron del enclave yihadista desde enero, entre ellas 5.000 yihadistas que fueron detenidos


Unas 5.000 personas permanecen aún en Baghuz, el último reducto del grupo yihadista Estado Islámico en el este de Siria, y la batalla puede durar varios días más, estimaron las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS). «Espero que no sea más de una semana, pero se trata de una estimación personal», declaró Kino Gabriel, portavoz de las FDS en una conferencia de prensa en Susa, una localidad vecina a Baghuz, no lejos de la frontera con Irak.

Unas 5.000 personas se encuentran en Baghuz, en una posición compuesta de carpas y de túneles, dijo Kino Gabriel, basándose en las declaraciones del último grupo de evacuados, informa AFP. Unas 64.000 personas salieron del enclave yihadista desde enero, indicó Gabriel. Entre ellas 5.000 yihadistas, que fueron detenidos, 25.000 familiares de los yihadistas y 34.000 civiles.

El fin del «califato»

Las FDS lanzaron la ofensiva contra la última posición yihadista del Estado Islámico, un perímetro adosado al río Eufrates, en la provincia de Deir Ezzor (este), cerca de la frontera con Irak, en septiembre pasado. La caída de Baghuz significará el fin del «califato» proclamado en el 2014, un territorio a caballo entre Siria e Irak.

Otro portavoz de las FDS, Mustafá Bali, ha explicado a Reuters que aproximadamente un centenar de milicianos con sus familias se han rendido durante la noche del sábado en Baghuz, donde los yihadistas controlan apenas un kilómetro cuadrado. «Esperábamos la rendición de un gran número de terroristas y familias, pero solo ha salido un grupo pequeño», ha explicado Bali. La mayoría de estos evacuados son trasladados al campamento de Al Hol, al noreste de esta zona, donde viven unas 67.000 personas, el 90 por ciento de ellas mujeres y niños.

Al menos doce civiles, de ellos cinco niños y siete mujeres, murieron ayer en un bombardeo de la coalición internacional liderada por Estados Unidos en Baghuz, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. En un comunicado, esta ONG indicó que el ataque aéreo de la alianza internacional causó el fallecimiento de los doce civiles, además de heridas de gravedad a otras personas, por lo que la cifra de muertos podría aumentar.

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /votacion/pixel_votos_responsive.php on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.lavozdeasturias.es Port 80
Comentarios

Cinco mil personas siguen en el último reducto del Estado Islámico