A Abascal le falla la puntería

ACTUALIDAD

Ricardo Rubio - Europa Press

Rechazo en policía y Guardia Civil al plan de armar a los ciudadanos en uno de los países más seguros

23 mar 2019 . Actualizado a las 15:27 h.

Los golpes de efecto de Vox estaban hasta ahora medidos, pero la formación que presiden Santiago Abascal ha errado el tiro al meter en el debate político su propuesta de relajar las normas para que los españoles puedan tener armas en sus casas para hacer frente a cualquier ataque. La idea le ha valido al PP y a Ciudadanos para marcar distancias con Vox y deslegitimarlo como actor político tras semanas contemporizando con sus propuestas. Pero es que además, los colectivos profesionales implicados en la seguridad y lucha contra la delincuencia tampoco han secundado la propuesta sobre las armas, que nadie en la sociedad española había enarbolado.

Los sindicatos mayoritarios en la Policía Nacional, SUP y CEP, han manifestado su rechazo a que se facilite el acceso a las armas en España, que está entre los 20 países más seguros del mundo. El Sindicato Unificado de la Policía señala que el país se ha caracterizado por «una reglamentación restrictiva, pero quien necesita el uso de las armas tiene la oportunidad de acceder a ellas mediante el cumplimiento de pruebas y normas» que deja rastro de los portadores y exige su preparación.

La Confederación Española de Policía advierte que son los cuerpos policiales los que tienen la exclusiva del uso de la fuerza, y sugiere atender a los cíclicos sucesos en Estados o el más reciente de Nueva Zelanda para rechazar abrir la vía pretendida por Vox.