Eurovisión anuncia cambios en sus votaciones... y serán de infarto

ACTUALIDAD

Al modelo de otorgar los votos que se implantó en la edición del 2016 este año se suma una ligera modificación para dar más tensión al festival

01 abr 2019 . Actualizado a las 10:41 h.

¿Qué sería de un concurso sin intriga? Este mantra mueve año tras año a la organización de Eurovisión, que con variaciones en su dinámica busca atraer más espectadores y más emoción a un concurso que esta edición sopla 64 velas. Envejecer bien es un tarea complicada y en la Unión Europea de Radiodifusión (EBU), ente encargado del festival, lo saben. Con este espíritu de evolución nacieron, por ejemplo, las semifinales en el 2004 o se introdujeron criterios de desempate tras la proclamación de cuatro ganadores (entre los que se encontraba España) en 1969. Este año, el cambio que veremos en nuestros televisores está relacionado con el anuncio de los puntos.

En el 2016 se introdujo una nueva forma de repartir los votos. En primer lugar, los jurados de cada país reparten uno a uno sus puntos y anuncian los clásicos «12 points». Después de que todos los países participantes, este año serán 41, hayan comunicado el voto del jurado profesional, llega el turno del voto del público o televoto. Para agilizar el proceso y darle más emoción, en el 2016 decidieron dar la suma de los votos a cada representante. Así si una canción hubiera recibido la máxima puntuación de 10 países, se le darían 120 puntos ya agregados. Hasta aquí el modelo se mantiene, sin embargo, el cambio nace en el orden de anunciar las votaciones. Hasta ahora, se daban en orden ascendente de puntuación, es decir, el país que menos puntos del televoto hubiera conseguido se anunciaba primero y el que más, último. Sin embargo, esta edición se darán en base a los resultados del jurado. El país que menos puntos acumule tras la suma de votos de los 41 jurados profesionales sabrá de primero su puntuación del público y así sucesivamente hasta el país con más votos del jurado.

Aunque no es un cambio a priori muy grande, en la práctica añadirá más emoción al anuncio del ganador. Esto se debe a que en muchos casos hay una brecha muy grande entre el favorito del jurado y del público, lo que da lugar a grandes sorpresas en los resultados finales. Algunos ejemplos se pueden ver en la edición pasada. Austria consiguió el primer puesto en las votaciones del jurado pese a que que cayó 13º en las preferencias del público. Ucrania fue un caso contrario. Mientras se conformó con la última plaza del jurado, fue séptimo en el ránking del televoto. Además en algunos casos como el de Ucrania en el 2016, el país que finalmente consigue el micrófono de cristal no es favorito ni del público ni del jurado, manteniendo la emoción hasta el último segundo.

En 2014, Carolina Casado comunicaba una a una las puntuaciones de los 12 países a los que se le otorgaron. Desde 2016 se dan los puntos ya agregados para agilizar el proceso. Ahora los del público o televoto, en vez de en orden ascendente de puntuación, se comunicarán en base a los resultados del jurado
En 2014, Carolina Casado comunicaba una a una las puntuaciones de los 12 países a los que se le otorgaron. Desde 2016 se dan los puntos ya agregados para agilizar el proceso. Ahora los del público o televoto, en vez de en orden ascendente de puntuación, se comunicarán en base a los resultados del jurado TVE

Evolución en las votaciones

Desde el primer certamen de Eurovisión en 1956 ha habido múltiples modelos de reparto de puntos. Durante los primeros años, cada país tenía 10 miembros del jurado y cada uno le daba un voto a su canción favorita. En los años 60, cada país escogía sus canciones predilectas y les asignaba determinados puntos que variaron en función del año (en uno se daban 3, 2 y 1, otro 5, 3 y 1, etc). Entre 1971 y 1973 se dio una de las más curiosas. Cada país tenía 2 miembros del jurado, uno menor y otro mayor de 25 años y cada uno tenía que dar una puntuación entre 1 y 5 a cada canción.

Hasta 1975, el sistema de asignación fue muy variable, recurriendo casi siempre al sistema de 10 jurados, pero llegados a ese año, se estableció el sistema más longevo de votación y que se mantiene más o menos en la actualidad. Ese año se implantó el sistema de votar a las 10 canciones favoritas otorgando a la mejor 12 puntos, 10 a la segunda y de 8 a 1 a las siguientes. No fue hasta los 2000 cuando se produjo un nuevo cambio importante, con la integración total del televoto. Todas estas modificaciones han derivado al sistema mixto actual en el que el peso del jurado y del público se reparte al 50 %.