La fiscalía avisa a los Óscar: excluir a Netflix podría violar las leyes antimonopolio

B. Pallas LA VOZ / REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Alfonso Cuarón, con los tres Óscar que ganó por «Roma», su película para la plataforma Netflix
Alfonso Cuarón, con los tres Óscar que ganó por «Roma», su película para la plataforma Netflix MARIO ANZUONI | Reuters

El departamento de justicia de EE.UU. advierte a la Academia de Cine del riesgo de redactar nuevas normas que supriman la libre competencia

04 abr 2019 . Actualizado a las 16:58 h.

La presencia de las películas de las plataformas en los premios Óscar sigue generando debate. El departamento de justicia de Estados Unidos ha lanzado una advertencia a la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas para hacerle saber que si está contemplando la posibilidad de cambiar sus normas para impedir que los filmes de los servicios de streaming puedan competir por la estatuilla dorado podría infringir las leyes antimonopolio.

La revista Variety ha tenido acceso a una carta escrita por el asistente de la Fiscalía General de EE.UU. para asuntos antimonopolio, Makan Delrahim, y dirigida a Dawn Hudson, directora ejecutiva de la Academia de Cine, en la que expresa su preocupación por el hecho de que se puedan redactar nuevas normas «de tal manera que se tienda a suprimir la competencia».

«En el supuesto de que la Academia estableciera determinados requerimientos de admisibilidad para los Óscar que eliminen la competencia sin una justificación favorable a la competencia, esa conducta podría provocar problemas antimonopolio», escribió Delrahim.